El icónico coreógrafo y director Nacho Duato ha presentado este viernes su nueva escuela de danza ‘Nacho Duato Academy’ (NDA) ubicada en la antigua sede de la compañía de Antonio ‘El Bailarín’, en Madrid. “Quiero una escuela de una educación sensible, la palabra ‘no’ e ‘imposible’ no existe en mi escuela”, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación.
“Las correcciones generales no existen, tiene que ser de profesor a alumna o alumnos. El alumno tiene que entrar y que diga: este es mi sitio”, ha añadido el directo al hablar de la esencia de su escuela, que integra al anteriormente llamado Centro Superior de Artes Escénicas y el Conservatorio Profesional de Danza, dirigido por Carmen Roche.
El coreógrafo ha explicado que la academia surge de la colaboración entre él y los ex bailarines de la Compañía Nacional de Danza que trabajaron con el artista durante más de 20 años. “Mis bailarines me dijeron: tienes que seguir tu trabajo”, ha explicado. Además, ha recalcado la necesidad de preservar el trabajo coreógrafo del mismo a través de la formación y estudios “específico” en sus trabajos más “icónicos”, que forman parte del gran patrimonio cultural de la danza en España.

En este ámbito, ha apuntado que la escuela busca devolver el “esplendor” a la danza de la Escuela Bolera. Es por eso, que Aída Gómez, Premio Nacional de Danza y exdirectora del Ballet Nacional de España, formarán parte de la escuela e impartirá clases de danza española.
Al ser preguntado por su posible docencia en la academia, Duato ha indicado que él acude a las clases y les hace "un meneo", pero que no le gusta impartir clase porque no se considera "buen profesor". "Escojo a los bailarines y estoy con ellos. Sé perfectamente si un alumno o una profesora vale o si tiene que marcharse", ha añadido.
Un programa internacional
Por otro lado, la academia ofrecerá un programa internacional de postgrado ‘Nacho Duato Academy Trainee Program’, un proyecto diseñado y dirigido por el propio Duato, donde los estudiantes tendrán la oportunamente de conocer el trabajo del directo y trabajar a nivel profesional con sus bailarines.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar la incorporación de los estudiantes en diferentes compañías de danza y crear la joven Compañía Nacho Duato (CND), donde los alumnos podrán dar sus primeros paso como profesionales.
La primera generación de bailarines saldrá de la audición que se realizará en la propia sede de la escuela, el próximo 26 de marzo. “Creo que no hay ningún español, hay 20 bailarines de todo el mundo, pero parece que a los españoles les parece muy caro 14.000 euros para un entrenamiento con los mejores bailarines del mundo”, ha comentado Duato,