www.madridiario.es
Música, cine, libros y cultura para sobrellevar la cuarentena
Ampliar

Música, cine, libros y cultura para sobrellevar la cuarentena

viernes 20 de marzo de 2020, 11:12h

Continúan surgiendo alternativas de ocio online para sobrellevar este periodo de confinamiento de los ciudadanos en sus casas. Música, cine, teatro, arte, concursos, ejercicio físico... A continuación repasamos algunas de las más destacadas.

Esta semana ha surgido una nueva iniciativa para los más pequeños: Juegos Coronavirus. Este sitio pretende ofrecer una ayuda a las familias españolas para pasar el confinamiento causado por la crisis del Coronavirus COVID-19 lo mejor posible, ofreciendo ideas y sugerencias para hacer actividades con niños. http://www.juegoscoronavirus.com/

El meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, ha decidido compartir una serie de curiosidades, ideas y fenómenos físicos que cualquiera de nosotros puede observar entre sus cuatro paredes. Propone el "Juego de mirar las nubes": como el aislamiento en casa nunca es total, ya que existe comunicación con el exterior a través del aire, en el interior de las viviendas se producen bastantes fenónmenos parecidos a los que tienen lugar en la atmósfera. Además, recomienda el juego de observar las nubes tres veces al día: "Ver las nubes desde la ventana, el patio o la terraza, aparte de ser estimulante, establece un vínculo con el mundo exterior, más necesario que nunca durante una cuarentena o largo confinamiento".

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere recoger las experiencias de niños y adolescentes durante estos días. Para ello, a través de su web de divulgación para familias Familia y Salud ha lanzado el concurso “Sé creativo: en casa por el coronavirus”. Se trata de una iniciativa dirigida a menores de entre 3 y 16 años de edad, con tres modalidades de participación: dibujo, microcuento y vídeo. El tema del concurso es “¿Cómo estás viviendo el confinamiento en casa por el coronavirus?” y el premio será un lote de libros.

El Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar entre los jóvenes la práctica de actividades de ocio saludable desde casa durante la situación de emergencia, por eso los madrileños tendrán acceso a más de 40 actividades de arte, salud o deporte, entre otras materias, gracias al proyecto Conecta Juventud 2.0, que se realiza a través de las redes sociales de los Centros Juveniles del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, La Casa Encendida ofrece nuevos contenidos online que incluyen cine en familia, literatura infantil y talleres variados. Entre sus propuestas destaca el acuerdo con la plataforma de distribución de cine Filmin, dedicada al cine independiente, que hará que desde este viernes este disponible una de sus colecciones. De la misma manera, el club de lectura Venecia, una de las actividades de mediación, se traslada al formato online para explorar "las relaciones entre arte contemporáneo y literatura mediante este club de lectura y escritura".

Por el contrario, si los juegos de mesa son un imprescindible en su casa, la empresa Perrolokogames ha puesto a disposición de todo el mundo su juego de mesa Dirty Fridge en PDF para que quien quiera pueda imprimirlo en casa y pasar un buen rato.

Para los más pequeños también hay alternativas que alejen al aburrimiento. El canal de RTVE Clan ha lanzado Educlan, una herramienta educativa para las familias durante el cierre preventivo de los centros educativos. Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años.

Además, muchas plataformas han puesto a disposición global su contenido abierto de forma gratuita. Es el caso de Movistar, que ha decidido abrir su televisión a todos sin importar el operador y ha reforzado sus contenidos, especialmente los infantiles, hasta el 30 de abril, accesibles con su oferta Movistar+Lite, con un mes de prueba gratis. Para hacerlo hay que registrarse en Movistar+Lite y descargar la app de Movistar+ o acceder a través de su página web después de identificarse.

Desde el lunes 23 y hasta el domingo 31 se celebra el I Festival Online Mujeres de Cine. Por solo 5'95 euros puede adquirir el abono de forma online, el cual le da acceso al visionado de 15 pelítculas entre las que puede encontrar La Portuguesa, La hija de un ladrón o La Vida de Sara Amat.

Cortos en casa ha creado el Festival de cortos en cuarentena, desde el que la plataforma lleva varios días estrenando tres cortometrajes diarios de froma gratuita para hacer más llevadera la cuarentena. Los films solo están disponibles durante 24 horas.

En lo referente a la música, varios artistas y sellos independientes han decidido unirse bajo el nombre de Cuarentena Fest. Con el objetivo de entretener y seguir tocando para los fans, aunque sea desde casa, cantantes de todo el país ofrecen conciertos diarios hasta el 27 de marzo.

La Comunidad de Madrid ha abierto su servicio regional eBiblio, que cuenta con más de 10.000 libros y 4.000 películas, todo gratis. Ahora se puede acceder a todo ese material sin tener el carnet de las bibliotecas públicas y se ha aumentado de tres a cinco el número de películas y audiovisuales en préstamo por semana.

Por otra parte, la editorial Hearst España ofrece hasta el 1 de abril acceso gratuito a todas sus publicaciones: 10 minutos, Harper’s Bazaar, Esquire, Qué me dices, Elle, Cosmopolitan, Mi casa, Nuevo Estilo, Men’s/Women’s Health, Fotogramas…

La Comunidad de Madrid, a través del Carné Joven, ofrece cuatro cursos online gratis, que incluyen clases en directo sin coste alguno para los interesados. Se trata de formación de inversión en bolsa, creación de aplicaciones móviles, fotografía y marketing digital. Estos cursos, impartidos por la Academia de Formación Digital ‘Benowu’, ponen a disposición de los participantes seminarios para ampliar conocimientos que realizan expertos profesionales y ayudar así a los alumnos durante su proceso de aprendizaje.

La cuarta sala del Canal es un nuevo espacio de creación virtual que permitirá que los Teatros del Canal continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promover la creación artística. Estará abierta a partir del viernes 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro. De esta manera, cada día a las 18.00 horas se levantará el telón virtual para ofrecer (desde su cuenta de Facebook) un conjunto de creaciones realizadas por los artistas desde sus casas.

Un paseo por los museos

El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía han querido contribuir y responder a las medidas de cuarentena facilitando visitas guiadas de forma online para hacer más llevadera la estancia en casa. De esta forma, aunque muchos de los recursos que ofrecen ya estaba en la red anteriormente, ahora adquieren una mayor importancia pues son la única vía de comunicación de las galerías con sus visitantes.

El Museo Nacional del Prado realizará cada día a las diez de la mañana una emisión en directo en su cuenta de Instagram en la que expertos comentarán y analizarán algunos de los cuadros que posee la pinacoteca. Esta iniciativa no es nueva, pero por la situación actual han decidido alargar la duración de dichas emisiones, que pasan de ser de diez minutos a una hora. Además, en su página web proporcionan recursos didácticos para escolares de todos los niveles educativos. Bajo el lema 'El Prado contigo', la entidad cultural tratará de mantener su conexión con el público durante el tiempo que este permanezca cerrado.

El Museo Thyssen ha querido sumarse a la iniciativa y se centrará en la publicación de contenidos online a través de su página web, además de en sus redes sociales. La exposición estrella de la temporada, dedicada a Rembrandt, podrá recorrerse de forma virtual.

El Museo Reina Sofía sigue el mismo camino y ha abierto las puertas a todos sus contenidos online: 170 vídeos de exposiciones 70 de actividades y la descarga de publicaciones de PDF son algunas de las propuestas que ofrece. Además La Casa Encendida ha abierto su web de par en par para tener en un solo click todos los contenidos del centro.

#CulturaEnCasa es la iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para acercar la amplia oferta de sus centros culturales a los ciudadanos. Matadero, que engloba a Cineteca, Intermediae y Centro de residencias artísticas; Teatro Fernán Gómez. Centro Cultura de la Villa, Medialab Prado, Teatro Circo Price, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Español y las Naves del Español seguirán online dando a conocer sus actividades más destacadas para que estén a disposición de los ciudadanos a cualquier hora del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.