En su primer mes de funcionamiento, el Museo del Videojuego de Madrid ha atraído a 12.000 visitantes interesados en explorar su historia, presente y futuro, así como en reflexionar sobre su correcto uso y la nostalgia que evoca. Ubicado en la calle Postigo de San Martín, junto a la plaza de Callao, este espacio recorre los 70 años de esta industria a través de 1.600 metros cuadrados con una colección permanente que permite explorar desde los primeros videojuegos, como PONG, hasta las innovaciones en realidad virtual actuales.
Además, se pueden encontrar máquinas originales y fichas informativas que destacan hitos y personalidades importantes de la industria, como Ralph Baer y Sir Clive Sinclair. En la actualidad, se puede disfrutar de una exposición temporal dedicada al 30 aniversario de PlayStation, titulada 'Para nosotros, jugadores'. Este lugar también alberga conferencias, charlas, talleres educativos y eventos especiales.
El CEO de OXO Museo del Videojuego, Javier Ramos, ha destacado en declaraciones a Europa Press que desde su apertura en diciembre pasado han recibido una "gran acogida", aunque todavía "queda mucho trabajo por hacer".
"Queremos hacer hincapié en la agenda cultural del museo. Esto es un recorrido del pasado, presente y futuro del videojuego y aquí se encuentra mucha nostalgia, amor, respeto y el buen uso de esta herramienta", ha explicado.
El museo tiene como objetivo, según Ramos, "el prisma del pasado para que puedan entender lo que es el presente y el futuro de los videojuegos". Además, ha subrayado que "es un museo donde hablamos de esta divulgación del sector y la parte cultural de la industria".

Un sector apoyado por la administración regional
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, ha visitado el Museo donde ha anunciado que la Comunidad de Madrid destinará este año 250.000 euros a la promoción del sector del videojuego en ayudas para 10 proyectos.
Martín ha destacado que la región es "el hub de videojuegos más importante del país", con más de un 40 por ciento de facturación de las empresas del sector, con la mayor parte de la oferta formativa.
"Estamos ante una de las industrias más consolidadas dentro del sector cultural, como lo demuestra su trayectoria en expansión. Es curioso comprobar cómo algo que empezó casi como un juguete se ha transformado en una actividad artística, fuente de creación de empleo y retorno económico", ha manifestado.
Asimismo, Martín ha recordado que "el Gobierno regional celebrará este 2025 la séptima edición del concurso de creación de contenidos para el sector Game Jam Madrid Crea".