www.madridiario.es
Multiples actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Multiples actividades para celebrar el Día del Medio Ambiente en Madrid

sábado 05 de junio de 2021, 09:00h

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este sábado, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, las asociaciones ecologistas y otras entidades han programado decenas de actividades gratuitas para sensibilizar a la sociedad.

Ocho parques singulares de Madrid

Por su parte, el Ayuntamiento ha preparado decenas de actividades en ocho parques históricos y singulares de Madrid - Retiro, Quinta de los Molinos, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Parque Lineal del Manzanares, Juan Carlos I, Valdebebas-Felipe IV y Casa de Campo - para disfrutar al aire libre y cuidar el entorno que nos rodea.

En la Dehesa de la Villa, situado al noroeste de la ciudad, hay preparada una marcha a las 10.30 horas. En el propio lugar se desarrollarán diferentes actividades. A las 12:30 h, tendrá lugar Pateando la Dehesa: un viaje a través de la historia de Madrid, un itinerario guiado para conocer su historia, así como sus restos arqueológicos. También a las 12:30 h se podrá participar en Dehesa de la Villa: valores ecológicos, históricos y culturales; y previamente, a las 11:00 h, la charla Las próximas ‘vacas’ con tu bici. Por la tarde, a las 17:00 h, se desarrollará una ruta con paradas explicativas desde el parque de la Dehesa de la Villa hasta el parque del Oeste.

Por su parte, el Retiro permite una visita por el Vivero de Estufas de 11:00 h a 13:00 h, para conocer el valor histórico y artístico de estas instalaciones heredadas del siglo XIX. Otras de las actividades, es el taller Descubre las aves de El Retiro, de 11:00 h a 12:30 h, en el que se descubrirán algunas de las aves más comunes del parque, su biología y cómo identificarlas.

En la Quinta de los Molinos, desde las 10:00 h y hasta las 20:00 h, se sucederán visitas de dos horas de duración; al igual que en la Quinta de Torres Arias, que ofrece a sus visitantes hasta 51 especies diferentes de árboles, algunos excepcionales como una encina con más de 300 años. Además, el Juan Carlos I ofrece una visita guiada alrededor del parque, denominada Senda Botánica, en la que se explican los principales árboles y arbustos que se encuentran en esta zona verde que cuando se visita sorprende.

Madrid Río contempla un taller infantil dividido en dos turnos (de 10:00 h a 11:30 h y otro de 12:00 h a 13:30 h) con aforos reducidos. Este taller gira en torno al movimiento Wangari o Cinturón Verde, que insiste en la protección del medio ambiente dando relevancia a la mujer africana y a su entorno familiar.

Para la Casa de Campo, el Ayuntamiento tiene preparado un paseo ornitológico de 11:00 h a 13:30 h, en el que se descubrirán las principales especies de avifauna de los distintos ecosistemas de este espacio. También se podrán conocer las especies botánicas existentes en la Senda Botánica, de 11:00 h a 13:30 h. Por último, ¿Conoces la Casa de Campo? es el título de la mesa informativa que de 10:30 h a 14:30 h tendrá lugar en formato de juego de conocimiento del entorno.

En el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI se desarrollará un itinerario ornitológico de 9:30 h a 12:30 h el domingo 6 de junio, al igual que el Biciaves del parque lineal del Manzanares, el itinerario ornitológico que se realiza en bicicleta y que discurre por el espacio recuperado del río Manzanares situado en el entorno del Doce de Octubre (Usera).

Mar de Cristal en verde

Coincidiendo con este día, la Plataforma vecinal contra el macroparking de Mar de Cristal, junto a la asociación Compostaje Comunitario Hortaleza, han organizado una jornada en la parcela de la discordia en la que repartirán plantones y compost para “poner Mar de Cristal en verde”. Además del reparto de plantas, desde las 12:00 hasta las 15:00 peques y mayores podrán disfrutar de actividades lúdicas y regalos.

Yincana en el Real Jardín Botánico

El Rel Jardín Botánico -CSIC también ha querido celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y ha organizado para este sábado una yincana que persigue acercar a la ciudadanía el conocimiento de este centro de investigación y medio natural urbano.

La yincana es una actividad educativa que se realizará de forma autónoma, es decir, no guiada y consiste en realizar un paseo por el jardín para descubrir, a través de distintas pruebas, diferentes curiosidades. Estas son algunas de las cuestiones que desde la entidad han preparado para que todo el que se anime pueda intentar resolverlas; ¿Cuál es la mariposa más abundante del Jardín en este momento?, ¿qué tipo de planta es la vainilla?, o ¿cuál es el árbol más alto del Jardín, y probablemente, de toda nuestra ciudad?.

Entre reparto de plantones y Plogging en Guadarrama

La localidad de Guadarrama, como cada año, se llena de actividades para recordar la importancia de cuidar el entorno. A partir de las 9:00 horas arrancará la primera edición de Plogging, propuesta del Servicio de Juventud para las familias que quieran aprovechar el deporte para mantener limpio el medio natural en La Jarosa.

A continuación, a las 12:00 horas se llevará a cabo reparto de plantones en la Plaza Mayor cedidos por el IMIDRA, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes variedades de plantas aromáticas que se distribuirán a los ciudadanos.

Actividades para los más pequeños en Pozuelo

Pozuelo de Alarcón celebra este día con una jornada de actividades y talleres dirigidos a las familias pero es especial a los más pequeños. El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades bajo el lema ‘Viaja a través de los Ecosistemas’, en el que la música, los cuentos o las exhibiciones de aves rapaces serán las actividades principales. Todas ellas tendrán como objetivo principal concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Las actividades, que se celebrarán de 17:00 a 22:00 horas en el Parque Alcalde José Martín- Crespo Díaz, comenzarán con el concierto del grupo ToomPack, que continuará con el espectáculo educativo ‘El Bosque Musical’ y otras muchas actividades que no puede perderse.

Ecologistas en Acción y Villaviciosa de Odón en su Semana del Medio Ambiente

Villaviciosa de Odón en colaboración con la Asociación Ecologistas en Acción no solo celebra el Día del Medio Ambiente, sino que ha preparado toda una semana de actividades, que ya empezó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el día 6.

Para el sábado 5, a las 9:00h, tienen preparado una marcha ciclista por los alrededores de Villaviciosa, una ruta de 12 km organizada por el Club ciclista de Villaviciosa Moskito Bikers. A las 11:00h tendrá lugar la marcha urbana familiar de 5 km y de 10:00h a 11:00h en El Vaíllo se habilitar un Taller de arreglo de bicicletas para los participantes de las marchas ciclistas.

Para culminar la programación el domingo 6 a las 9:00h se realizará la Marcha Sotillo-Monreal, cuyo punto de encuentro será Puente de Hierro de la avenida Príncipe de Asturias.

Conciertos, rutas y juegos en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares celebra su XVII edición de la Semana del Medio Ambiente del 5 al 12 de junio. En primer lugar, del 7 al 11 de junio, se desarrollará un curso para aprender a montar en bici. Para el 8 de junio, tienen preparada una ruta de las cigüeñas, que permitirá observar los nidos y cigüeñas y conocer más acerca de este animal. El 10 de junio se procederá a las entregas de banderas verdes ecoescuelas a los centros educativos. Durante el 12 de junio, tendrán lugar las actividades de ocio en el parque de la Juventud.

El broche final a esta Semana del Medio Ambiente lo pondrá el festival “Música en acústico en el Río”, que tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 en varios escenarios que se ubicarán junto al antiguo molino Borgoñon, las compuertas del caz y la presa del Cayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios