www.madridiario.es
La hermana del rey emérito, Don Juan Carlos, Pilar de Borbón.
Ampliar
La hermana del rey emérito, Don Juan Carlos, Pilar de Borbón. (Foto: Kike Rincón)

Muere la Infanta Pilar de Borbón, tía de Felipe VI

miércoles 08 de enero de 2020, 14:46h

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, ha muerto este miércoles a los 83 años, según han confirmado a Europa Press fuentes del centro médico Ruber Internacional, donde estaba ingresada desde el pasado 5 de enero. Los problemas que tenía a consecuencia de un cáncer de Cólon ya provocaron que fuese intervenida en febrero de 2019 en la clínica donde ha fallecido. En verano también tuvo que ser hospitalizada en Mallorca.

Una de sus últimas apariciones públicas fue la asistencia a los actos de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Palma el pasado mes de octubre, así como a la presentación del rastrillo solidario de la asociación Nuevo Futuro en noviembre. La infanta nació en Cannes, Francia, el 30 de julio de 1936, día en que su padre cruzaba la frontera española para participar en la Guerra Civil. Unos meses después se trasladó a Roma, donde residían sus abuelos (los reyes Alfonso XIII y Victoria Euenia y los Infantes Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la Infanta Luisa de Orleáns).


Más tarde viviría en Suiza, aunque con 10 años sus padres trasladaron la residencia familiar a Estoril, en Portugal, donde vivió hasta que contrajo matrimonio con el aristócrata Luis Gómez-Acebo -ambos fueron nombrados duques de Badajoz-, quien murió en 1991 y con quien tuvo cinco hijos: María Fátima Simoneta (1968), Juan Filiberto Nicolás (1969), Bruno (1971), Luis Beltrán (1973) y Fernando Humberto (1974).

En marzo de 2016, su nombre apareció en los llamados papeles de Panamá, donde la vinculaban con la sociedad Delantera Financiera S. A en este país, de la que fue presidenta y administradora desde 1974 y que, según La Sexta, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como Rey. Aseguró entonces que esta sociedad no incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española", al tiempo que negó que la disolución tuviera algo que ver con la abdicación de su hermano.

La infanta será incinerada este jueves en la más estricta intimidad familiar y sus restos mortales reposarán junto a los de su esposo, Luis Gómez-Acebo, en el cementerio de San Isidro, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Los restos del marido de Pilar de Borbón, Luis Gómez-Acebo, reposan desde su fallecimiento en 1991 en el panteón familiar ubicado en el citado cementerio madrileño del barrio de Carabanchel, donde también descansarán desde mañana los de la duquesa de Badajoz.

Las exequias por Pilar de Borbón se celebrarán en la estricta intimidad familiar por expreso deseo de la familia, según ha informado en un comunicado la familia Gómez-Acebo de Borbón, que ha indicado que próximamente anunciará la fecha en la que se celebrará un funeral "por el eterno descanso de su alma" en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.