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Ada Colau, en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona.
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Ada Colau, en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona. (Foto: Europa Press)

Colau pide suprimir los vuelos Madrid-Barcelona por la contaminación

miércoles 08 de enero de 2020, 14:15h

El Ayuntamiento de Barcelona decretará este mes de enero la "emergencia climática" y propondrá suprimir la conexión aérea Madrid-Barcelona conocida como puente aéreo como iniciativa para luchar contra la contaminación atmosférica. "No es necesario emitir CO2", aseguró el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, entrevistado en BTV en relación a la conexión entre ambas ciudades. "El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones", aseguró avanzando la intención del consistorio de eliminar los vuelos entre los aeropuertos de Barajas Adolfo Suárez y el Prat.

Ya el pasado mes de octubre, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, se mostró partidaria de ir eliminando vuelos en aquellas conexiones con alternativa ferroviaria. No obstante, la competencia para tomar una decisión así no corresponde solo al ayuntamiento de Barcelona por lo que Badia reclamó la colaboración de la administración central en este sentido. "Todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones", insistió. Las dos ciudades más importantes del país, antes tradicionalmente unidas por el llamado 'Puente áereo' de apenas 1 hora y 15 minutos de vuelo, ha sido progresivamente reemplazado por los viajeros por el tren.

El AVE Madrid-Barcelona, aunque supone una duración de entre 2 horas y media y algo menos de 3 horas, dependiendo de la velocidad que se pueda tomar en la red, le ha proporcionado mayor comodidad al viajero medio, que prefiere la prontitud de subirse a su tren sin tantos controles previos y el siempre complejo acceso a los aeropuertos, que a veces suponían el mismo tiempo o incluso más que la duración del mismo vuelo. A finales de 2018 las cifras oficiales apuntaban a que más del 60% de los viajeros entre ambas ciudades se decantaron por el tren frente al 39% que prefirió el avión.

La iniciativa llega casi en paralelo al Avlo, la nueva marca comercial del servicio de alta velocidad low cost de Renfe, que comenzará a operar a partir del 6 de abril de 2020 precisamente estrenándose en el tramo Madrid-Zaragoza-Barcelona. Asimismo, llega justo después de la investidura de Pedro Sánchez, que se ha comprometido a poner en marcha una mesa de negociación bilateral con la Generalitat de Cataluña quince días después de la formación del gobierno de coalición.

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    Últimos comentarios de los lectores (6)

    17780 | MANU - 08/01/2020 @ 22:56:54 (GMT+1)
    Como dice el artículo no es de su competencia... pero otra cosa es de la suya : porque no quita todos los cruceros que llegan al puerto de Barcelona que consumen en el puerto y contaminan casi como una pequeña ciudad ??? Vaya lista
    17767 | NORBI - 08/01/2020 @ 20:09:40 (GMT+1)
    Pues que cierre la autopista AP7 que te lleva hasta Francia, hay trenes que contaminan menos. Menuda sinvergüenza, llena el centro de Barcelona de colonos de Pakistán y Marruecos y cuando los van a desahuciado porque no pagan , dice que son vecinos de toda la vida. La história recordará a estos colaboracionistas....
    17763 | Pepe - 08/01/2020 @ 19:34:33 (GMT+1)
    Esta insensata es un peligro. Por suerte solamente se dirige a sus parroquianos, perroflautas y gente pseudomoderna que no viaja ni viajará en avión o tren.. aldeanos y provincianos. Ni caso
    17758 | Ana Sánchez - 08/01/2020 @ 18:20:06 (GMT+1)
    Esto es el comunismo de laboratorio. Teatro barato para contentar a sus cuatro votantes rastafaris. Prohibiciones y sinsentidos.
    17746 | PEP - 08/01/2020 @ 16:41:06 (GMT+1)
    Y Colau es la alcaldesa de una ciudad que queria ser HUB de una compañia aérea. Existen los que se llaman vuelos de conexión o de alimentación de HUB.Por ejemplo si quieres volar desde una ciudad extranjera que no tiene vuelo directo a Barcelona pero si a Madrid o desde Barcelona a una ciudad que no tiene vuelo directo desde Barcelona pero si desde Madrid lo lógico es seguir el trayecto en Avión. No tiene sentido hacer un trayecto en tren y luego recorrer medio Madrid para llegar a la T-4 cuando lo puedes hacer desde la misma terminal.
    17743 | Carmen - 08/01/2020 @ 15:39:45 (GMT+1)
    Desde luego que habiendo AVE, a ahora además en formato low-cost, tiene todo el sentido.

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