La próxima visita del Papa León XIV a la Comunidad de Madrid y, muy especialmente, la reunión que Isabel Díaz Ayuso mantuvo con el Santo Padre el pasado lunes en la Ciudad del Vaticano han sido las perchas empleadas por la izquierda para poner en tela de juicio la fe católica de la presidenta, tildada incluso de "farisea", durante la Sesión de Control al Gobierno celebrada este jueves en la Asamblea de Vallecas. ¿Es buena o mala cristiana? ¿Es atea? ¿Lo era y se ha reconvertido? ¿Irá al cielo? Preguntas planteadas en todo un parlamento. Ver para creer.
Entre los argumentos expuestos al hilo por las fuerzas progresistas, el supuesto papel "servil" de Díaz Ayuso con "el fuerte", los grandes poderes fácticos a nivel mundial, mientras se muestra "despiada como no hay otra con el débil".
Para muestra, su "boicot" a la regularización de migrantes propuesta por el Ejecutivo central, o su "apoyo" a las políticas de Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Javier Milei, incluyendo los conflictos armados aún en ciernes. También, aterrizando de lleno en la realidad madrileña, los más de un centenar de expedientes abiertos para la repatriación de menores extranjeros no acompañados o los polémicos y tantas veces mentados -y reprochados- "protocolos de la vergüenza" en residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus.
"Su falta de humanidad tiene dimensiones bíblicas"
"Espero que haya aprovechado este viaje -al Vaticano- para confesarse porque su falta de humanidad tiene dimensiones bíblicas (…). A la vista de sus pecados, le digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que usted entre en el reino de los cielos. Lo más cerca que va a estar del cielo es la terraza de su ático. La única religión que conoce es la de la pasta. Comulga con billetes de 500 euros firmados por el sello de Quirón" ha reprochado la portavoz del PSOE-M en la Cámara, Mar Espinar.
Y, en la misma línea, su homóloga en Más Madrid, Manuela Bergerot, tomaba el relevo a renglón seguido: "Vienen días muy importantes para millones de católicos en España. Dígame, si perdió la fe a los nueve años y dice que ahora la ha recuperado. ¿Qué valores comparte con León XIV? ¿Es cristiano intentar boicotear la regulación de las personas migrantes? ¿Callar ante los crímenes de guerra en Israel? ¿Ante los fondos buitre que echan a las familias de sus casas? Se han radicalizado tanto que hoy la iglesia esta mucho más cerca de la izquierda. Mucho más que de que quien dejó morir sin médico a más de 7.291 mayores".

"Se han radicalizado tanto que hoy la iglesia esta mucho más cerca de la izquierda"
La presidenta se defiende
Díaz Ayuso contratacaría entonces defendiendo su buen hacer al frente de la Comunidad y, por supuesto, el derecho a la "libertad religiosa" en el marco del desembarco del Papa en la capital. "Nuestra gestión siempre ha sido la de defender la libertad religiosa. Como no somos todavía, a pesar de sus intentos, una nación laica, sino aconfesional, la mayoría de los madrileños manifiestan ser cristianos y católicos. Lo que hemos hecho es respetar la verdad y las tradiciones se tenga o no fe, algo que es personal y que el comunismo nunca entenderá porque se mete ahí, en nuestras cabezas, en nuestras almas. Solo falta que se metan en nuestras camas y en nuestras vidas", ha respondido.
Y, como guinda, tan contundente como de costumbre, sin pelos en la lengua, remataría su alegato contraponiendo su modelo, el de Madrid, frente a la "corrupción" y las "cloacas" en el seno del Partido Socialista, el Gobierno central y el entorno personal del presidente Pedro Sánchez.
"Su partido -en referencia directa a Espinar- montó una trama corrupta para defender al 'One' a costa de cargarse la democracia Está usted aquí en nombre de la cloaca. Su partido ha hecho facturas falsas para hacer desaparecer grabaciones de las saunas del suegro de su jefe, el hermanísimo tuvo un puesto de la administración por toda la cara que todo el mundo ha visto que es enchufe y corrupción, un puesto de trabajo que no supo ni siquiera definir. ¡Cómo no se le va a caer la cara de vergüenza en la semana del 15 de junio, cuando Begoña declare el 16 y el 17 y el 18 Zapatero! Lo que no pueden ocultar es que usted es la representante de la corrupción en esta Asamblea".
"Copago" para enfermos de ELA y calor en las aulas, más reproches
Más allá de la religión que profese -o deje de profesar- la jefa del Ejecutivo madrileño, la Sesión de Control de esta mañana ha servido para abordar dos de las cuestiones que vienen copando el debate político en los últimos días. Por un lado, el pretendido "copago" que, siguiendo siempre el relato de la izquierda, la Comunidad habría tratado imponer a los enfermos más afectadios por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Algo que Díaz Ayuso continúa negando en redondo.
"La crueldad tiene un nombre: el suyo"
"Nos alegramos que haya rectificado con el copago que quería imponer a los enfermos más graves de ELA de hasta un 40 por ciento. La crueldad tiene un nombre: el suyo. Se la ha envainado con el ELA, con el Plan de Vivienda, con la financiación de las universidades... Y, cada vez que usted pierde, Madrid Gana. Diga hoy aquí que se compromete a retirar ese copago que quería colar. Llevar dulces al Papa mientras hace la vida imposible al prójimo no vale para nada. Es ser un fariseo", lamentaba en este punto Espinar.
"Eso es falso (…). Nunca hubo un problema en este sentido hasta que su Gobierno intentó legislar de manera chapucera, porque en siete años, insisto, no hizo absolutamente nada. Y lo que hizo fue mezclar las ayudas con la dependencia". Y, por ende, la Comunidad pagará "todas las prestaciones" previstas, replicaba la presidenta.
"Nunca hubo un problema en este sentido hasta que su Gobierno intentó legislar de manera chapucera"
En paralelo a las numerosas protestas encabezadas por las AFAS desde la llegada de las primeras olas de calor del curso, Más Madrid volvería a insistir en la necesidad de incrementar la inversión para mejorar los sistemas de refrigeración en colegios e institutos, "los únicos edificios públicos de la región que no están climatizados".
"Llevamos dos semanas con aulas a más de 35 grados (…). Tienen a las familias desesperadas. Y los centros lo único que pueden hacer es bajar la persiana para que no de el sol. Están obligando a las familias a llevar ventiladores para evitar que sus hijos se desmayen en clase. Tienen los colegios madrileños ardiendo. Y lo único que hacen es decir que cuando hace calor, hace calor", insistía, como en tantos y tantos debates precedentes, Bergerot.
En Vox, por su parte, han preferido centrar el tiro sobre la "brutal presión demográfica" que estaría padeciendo la región, ya "colapsada, masificada y hacinada", como consecuencia directa de "la migración que usted -Ayuso- ha tildado de bendición". "Suerte en convencer a los madrileños que esto es lo que necesitan", sentenciaba la portavoz de la formación, Isabel Pérez Moñino.