La Comunidad de Madrid ha iniciado el mes de abril con los embalses que abastecen a la región al 88,2 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 832,2 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Se trata de una situación hidrológica favorable que permite asegurar el suministro de cara a los próximos meses.
Las 13 presas gestionadas por Canal de Isabel II se sitúan 11,2 puntos por encima de la media histórica y mantienen niveles muy similares a los registrados en estas mismas fechas del año pasado, cuando alcanzaban el 88,7 por ciento, según ha informado el Ejecutivo regional.
A pesar de que las precipitaciones de marzo han estado por debajo de lo habitual, las reservas han seguido aumentando. En concreto, los pluviómetros han recogido 42,4 litros por metro cuadrado, un 29,2 por ciento menos que la media. También ha descendido ligeramente el caudal de los ríos, lo que ha reducido las aportaciones de agua hasta los 87,4 hectómetros cúbicos, un 28,9 por ciento menos que los valores históricos.
Como consecuencia, los desembalses han ido disminuyendo en las últimas semanas. En la actualidad, solo la presa de Manzanares El Real mantiene una liberación de agua, y de forma reducida.
Con este escenario, la región afronta la primavera con tranquilidad en materia de recursos hídricos. No obstante, Canal de Isabel II insiste en la necesidad de mantener un consumo responsable. Durante el mes de marzo, el uso de agua aumentó un 7,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 38,1 hectómetros cúbicos derivados a los depósitos, frente a los 35,6 de 2025.
La empresa pública continúa promoviendo hábitos sostenibles entre la población mediante campañas de concienciación y recomendaciones para el ahorro en el día a día. Además, en los últimos años ha reforzado medidas como la reutilización del agua, la renovación de infraestructuras y la detección de fugas, lo que ha permitido reducir el consumo por habitante en más de un 30 por ciento desde la sequía de 2005.