"Queremos que 2026 sea el año de la vivienda en Madrid". Con esta declaración, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo impulso municipal a la vivienda pública, que incluye el inicio de 2.500 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid). Estas promociones comenzarán a construirse a lo largo de 2026 y formarán parte de un programa más amplio que prevé que ese año haya más de 6.000 viviendas públicas en marcha en distintas fases de licitación y ejecución, consolidando a la EMVS como la principal promotora pública de vivienda en España.
El anuncio tuvo lugar durante la inauguración de la promoción Iberia Loreto 1, en el distrito de Barajas, un edificio de 52 viviendas públicas que ha sido ejecutado en apenas 17 meses gracias al uso de sistemas industrializados en madera. Durante su visita, Martínez-Almeida ha destacado que esta fórmula constructiva permite reducir los plazos prácticamente a la mitad, mejorar la sostenibilidad y ofrecer viviendas energéticamente más eficientes. Tras esta experiencia, la EMVS tiene previsto impulsar más de 760 nuevas viviendas industrializadas en varios distritos, incluyendo promociones dentro del Plan Suma Vivienda mediante colaboración público-privada en Vicálvaro.
Las 2.500 nuevas viviendas previstas para 2026 se repartirán en 22 promociones situadas en Barajas, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas. Además, el Plan Suma Vivienda construirá, mediante fórmulas de colaboración público-privada, en el distrito de Vicálvaro, concretamente Los Ahijones y Los Berrocales unas 600 viviendas. En palabras del regidor madrileño, estas actuaciones buscan facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias que, pese a contar con ingresos o empleo estable, no pueden asumir los precios del mercado libre. Desde 2019, ha recordado, el patrimonio de vivienda pública en alquiler de la EMVS ha crecido en más de 3.600 pisos hasta rozar las 10.000 unidades, con una inversión municipal acumulada superior a 1.450 millones de euros.
¿Cómo se puede acceder a estas promociones de alquiler asequible?
Las nuevas promociones se adjudicarán a través de los sorteos públicos e informatizados que la EMVS realiza entre los solicitantes inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda. En estos procesos, cada participante recibe un número de identificación y se integra en grupos de demanda específicos (jóvenes, familias, colectivos vulnerables o general) con el fin de garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades.
Los sorteos, que se celebran de forma pública y ante notario, determinan tanto los adjudicatarios como las listas de reserva, publicándose posteriormente los resultados y los plazos de aceptación. Durante el primer semestre del año se celebrarán dos nuevos sorteos, que se sumarán a los realizados recientemente, en los que se adjudicaron cerca de 960 viviendas. En el actual mandato ya se han sorteado más de 2.000 pisos, la mayoría de nueva construcción y destinados prioritariamente a jóvenes y familias con menores.
En el caso de la promoción Iberia Loreto 1, Martínez-Almeida ha confirmado que el sorteo para adjudicar estas viviendas se celebrará durante el primer semestre del año.
Así es la primera promoción industrializada
Esta promoción, ya finalizada y ubicada en el distrito de Barajas, ha contado con una inversión de 14.615.794 euros y cuenta con la construcción de 52 viviendas (cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres). Asimismo, las viviendas cuentan con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamientos para coches y 52 para bicicletas.
Iberia Loreto 1, además, es la primera promoción de la empresa municipal construida con sistemas industrializados en madera, finalizada tan solo 17 meses después de que el alcalde colocara la primera piedra de este nuevo edificio público residencial. Tras el éxito, el regidor ha manifestado en que el Ayuntamiento seguirá apostando por la construcción industrializada para acortar plazos y acelerar la entrega de viviendas para responder a lo que ha calificado como un problema "acuciante" para muchos madrileños, con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda asequible y facilitar especialmente el acceso a jóvenes y familias.