www.madridiario.es
Intercambiador de Valdebebas
Ampliar
Intercambiador de Valdebebas (Foto: María Vera - Road Experience)

El intercambiador fantasma de Valdebebas, un año después de su inauguración: "Los ritmos de la Administración son incomprensibles"

Intercambiador a medio gas

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
martes 23 de diciembre de 2025, 07:00h
Actualizado: 02/01/2026 15:37h

El pasado 17 de diciembre de 2024 la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y una nutrida comitiva de altos cargos autonómicos y municipales, acudía con una sonrisa de oreja a oreja al distrito de Hortaleza para inaugurar por todo lo alto las instalaciones del nuevo intercambiador de Valdebabas.

Un año después de este cacareado pistoletazo de salida, y es que la infraestructura es una de las grandes apuestas de la Administración madrileña para dinamizar las comunicaciones en este punto de la capital, continúa, sin embargo, a medio gas. En la práctica, sin apenas tráfico. Cuesta, de hecho, presenciar tránsito alguno de vehículos y, más aún, de pasajeros.

Aunque conscientes de la importancia futura que podría atesorar el intercambiador, la cuestión, claro, no ha tardado en despertar un cierto malestar entre la vecindad, cansada de reivindicar, una y otra vez, la falta de equipamientos en el barrio. Entre ellos, proyectos en ciernes -aunque en distintas fases- como la construcción de un centro de salud, un instituto, un polideportivo o un centro cultural. También más y mejores conexiones por carretera.

"El intercambiador fue una obra con grandes pretensiones. Monísimo y que encaja estética y funcionalmente con el barrio. Ya tiene, de hecho, su seguridad, su luz durante toda la noche... Entendemos que va a tener mucho uso en el futuro, pero a día de hoy la realidad es que no. Sobre todo después de que se quitase la línea de Cercanías que iba al centro, a Sol. Ahora solo hay una, la que conecta con Chamartín. ¡Y encima con menos frecuencia! ¡Solo pasa cada 25 minutos!", lamentan desde la Asociación Vecinal de Valdebebas en conversaciones con Madridiario.

Y apostillan: "¡Por Dios! ¿Por qué no han empezado por otros proyectos? Por el polideportivo, que, pese a haber una parcela asignada, todavía nada. ¡Seguro que lo estaríamos disfrutando ya! Por el centro de salud o el instituto, que aunque ahora ya están en obras han tardado un montón... O por el centro cultural. Las obras terminaron en verano, pero a día de hoy sigue vacío y sin uso (...). Si hay necesidades más inmediatas, ¿por qué no empezar por ahí? Los ritmos de la Administración son, a veces, incomprensibles. Cuando ves estas disonancias, descoloca".

"Si hay necesidades más inmediatas, ¿por qué no empezar por ahí?"

Consultadas por este digital, fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad informan que en la actualidad tienen parada en el intercambiador dos líneas de autobuses. Se trata, en concreto, del Servicio Especial al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal desde Feria de Madrid, así como la línea interurbana 827 Canillejas - Alcobendas - Tres Cantos.

Además, "junto al intercambiador" -pero fuera de las instalaciones-, mantienen también parada el Bus Rapid (BR1) que conecta Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal y las líneas urbanas 171 desde Mar de Cristal, la 174 desde Plaza Castilla y la N2 -nocturna- desde Cibeles.

Más y mejores conexiones por carretera

Otro "tema pendiente" en Valdebebas, continúan los vecinos, aunque en este caso el responsable es el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sería la "conexión directa" con la M-40 desde "los márgenes" de la Autopista Radial 2, popularmente conocida como la R-2. "Ya hemos diseñado y presentado el proyecto, pero llevamos como tres años esperando respuesta", defienden con resignación en la Asociación Vecinal.

Y, en paralelo, una nueva conexión con la M-110 que permita "tener un uso claro y funcional" del Puente de la Concordia, "tanto de ida como de vuelta", para unir con la A-1 "por arriba". En este caso, aseguran, el proyecto ya estaría "aprobado tanto por el Ministerio como por la Demarcación de Carreteras de Madrid" y "con presupuesto asignado", pero "continúan sin arrancar las obras".

El Gobierno de Ayuso justifica su necesidad

La construcción del intercambiador de Valdebebas, tildado de "muy necesario" por el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, obedece al boom demográfico experimentado en el barrio, que en apenas unos años ha visto crecer su población en paralelo a nuevos equipamientos.

De contar únicamente con la Ciudad Deportiva del Real Madrid, rodeada de solares vacíos, a acoger numerosos bloques de viviendas, el Zendal y el Centro Especializado de Atención Diurna para pacientes con ELA. En los próximos años, además, permanecen en el horno proyectos tan relevantes como la ampliación de IFEMA, la acogida del Gran Premio de Fórmula 1 o la ansiada Ciudad de la Justicia.

Todo ello, asimismo, conectado a través de la próxima ampliación de la Línea 11 de Metro, que contará con una nueva estación en el propio intercambiador, o las Líneas C-1 y C-10 de Cercanías. El volumen esperado de usuarios, de hecho, superior a los 35.000 diarios. En cualquier caso, al menos por el momento, más estimaciones que realidades.

En su conjunto, el proyecto ha contado con financiación procedente de los fondos europeos Next Generation -36 millones de euros- y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios