El plan de fomento del pequeño comercio incluye la hostelería
Por MDO/Efe
viernes 11 de enero de 2008, 00:00h
Actualizado: 11/01/2008 14:19h
La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, ha presentado este jueves en la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) el nuevo Plan para el Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh) 2008-2011, que prevé una inversión inducida cercana a los 200 millones de euros.
El Plan Ficoh, "con hache", tal y como lo señaló la directora general para diferenciarlo del plan anterior e insistir así en que las ayudas y subvenciones se han ampliado en esta ocasión al ramo de la hostelería, ha sido presentado ante numerosos empresarios del Corredor del Henares en un acto presidido por el presidente de la Asociación, Jesús Martín, y en el que ha participado la concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas.
En el nuevo Plan se duplicarán los fondos existentes destinados a la modernización del pequeño comercio y la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) y su desarrollo contará con una dotación próxima a los 200 millones de euros de inversión inducida, frente a los 105 del último plan.
El Ficoh 2008-2011 tiene previsto conceder subvenciones directas de hasta un 40 por ciento de la inversión a fondo perdido destinadas a las reformas comerciales, equipamientos, maquinaria, mobiliario e innovación técnica de las empresas de este sector y cuyas solicitudes podrán realizarse al día siguiente de la próxima publicación de la Orden, el 15 de enero.
Pero además, y en el caso de que las reformas o inversiones sean suscritas para el capítulo de seguridad (cámaras de vídeo vigilancia, cierres, equipos), las ayudas podrán aumentar hasta un 70 por ciento.
Durante su intervención, la directora general de Comercio, destacó el esfuerzo que se realizará para que el comercio incorpore el diseño en las empresas: "No se trata sólo de promocionar el escaparatismo, sino también de lograr una estética más moderna o mejor iluminada, por ejemplo, de los locales', ha explicado Cárdeno a los comerciantes.
Otros programas de ayudas previstos en este Plan Ficoh son ayudas a las corporaciones locales para proyectos colectivos comerciales y de promoción ferial y comercial, así como a organizaciones empresariales del pequeño comercio y hostelería con el fin de dinamizar las áreas comerciales tradicionales en barrios populares. El plazo de presentación de los proyectos es de dos meses a partir de la fecha de publicación de la Orden y las solicitudes se irán resolviendo por orden de entrada.
En la presentación, que continuará realizándose por municipios de la región y mediante campañas publicitarias, estuvieron presentes también el secretario general de AEDHE, Rafael Jiménez; la subdirectora general de Comercio, Ana Guerra; el presidente de FECOHE, José García Parriego; el presidente de Fomentur, Alberto Morera, o el gerente de Alcalá Desarrollo, Mariano Koutsourais, entre otros.