www.madridiario.es
Turistas con sus maletas por la plaza Mayor de Madrid
Ampliar
Turistas con sus maletas por la plaza Mayor de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los pisos turísticos en Madrid caen un 15,7% tras la aplicación del Plan Reside

martes 11 de noviembre de 2025, 07:53h
Actualizado: 24/11/2025 11:22h

La ciudad de Madrid ha registrado un descenso del 15,7 por ciento en el número de viviendas de uso turístico (VUT) desde la aprobación del Plan Reside el pasado 27 de agosto, según ha informado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por Borja Carabante. El Gobierno municipal destaca que, desde su entrada en vigor, la reducción ha sido “acelerada”.

De acuerdo con los datos recogidos, la bajada se ha constatado por dos vías: la plataforma Inside Airbnb y la información recopilada por la Agencia de Actividades (ADA) en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). Inside Airbnb cifra la reducción en 2.662 viviendas, pasando de 16.959 en julio a 14.297 a fecha 7 de noviembre. Además, el trabajo conjunto con CAFMadrid señala que 1.423 inmuebles han dejado de dedicarse a la actividad turística.

Si se compara con noviembre de 2023, cuando se contabilizaban 17.490 pisos turísticos, el descenso actual supone un 19,8 por ciento .

El Ayuntamiento sostiene que el objetivo del Plan Reside es “ordenar la oferta de VUT y proteger el ámbito residencial”. La normativa impide nuevas licencias para viviendas turísticas dispersas en edificios residenciales del centro histórico, permitiéndolas únicamente cuando tengan acceso independiente en planta baja o primera. También contempla incentivos urbanísticos para convertir oficinas en viviendas.

Antes de la aprobación definitiva del plan, el Consistorio ya había aplicado un régimen transitorio que incluía la suspensión temporal de licencias y el endurecimiento de las sanciones. Ahora, operar una VUT sin licencia puede acarrear multas que comienzan en 30.001 euros y pueden llegar hasta 100.001 euros en caso de reiteración.

Además, en junio la Agencia de Actividades y CAFMadrid firmaron un acuerdo para informar a las comunidades de propietarios y ayudar a detectar pisos turísticos ilegales. Como parte del plan, se está elaborando una base de datos compartida con el listado de viviendas inscritas en la Comunidad pero sin licencia municipal, lo que permitirá dirigir comunicaciones personalizadas a sus propietarios y requerir la regularización de la actividad.

El Ayuntamiento insiste en que el Plan Reside contribuye a “proteger y fortalecer el uso residencial” en la ciudad, evitando la proliferación de viviendas turísticas en inmuebles destinados principalmente a vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios