www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida en el pleno ordinario del mes de junio
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida en el pleno ordinario del mes de junio (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida descarta tramitar la Ley de Capitalidad y carga contra el PSOE y Vox en el pleno

martes 24 de junio de 2025, 10:11h
Actualizado: 01/07/2025 16:04h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado llevar al Congreso la reforma de la Ley de Capitalidad al considerar que “no se dan las circunstancias” para hacerlo “con la banda del Peugeot”, en una crítica directa al PSOE. El anuncio ha desatado una bronca política en el Pleno del Ayuntamiento, con reproches cruzados entre el alcalde, Vox y el Grupo Socialista.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su grupo siempre advirtió que este era "el peor momento" para impulsar esa ley, alertando de “un grave riesgo” para las competencias y la financiación del Consistorio. Sin embargo, ha sugerido que la paralización no responde a una decisión política, sino a las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, haciendo alusión a las últimas investigaciones sobre el PSOE: “La UCO es la que les ha forzado al descubrir la pestilencia y corrupción en la que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez. Usted ya no se atreve a llevar la tramitación al Congreso”.

Ortega ha acusado además al Gobierno municipal de actuar “con absoluta falta de transparencia” y de apartar al resto de grupos de un proceso que, según él, podría haberse negociado “de manera encubierta” con el PSOE. “A lo mejor alguna grabación algún día descubre que se negociaba en el Congreso”, ha insinuado.

Martínez-Almeida ha respondido con dureza y sarcasmo: “Usted trabaja menos que Jéssica en Ineco. Esta es la tercera pregunta sobre la Ley de Capitalidad que trae al Pleno”, ha reprochado al portavoz de Vox, a quien también ha recordado que percibe “dos sueldos públicos” que suman 147.000 euros (como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y como diputado nacional)

El alcalde ha defendido que su obligación era elaborar un borrador de la ley, lo que asegura que ha hecho “con expertos y catedráticos del ámbito local”. Sin embargo, ha rechazado continuar el proceso: “No se lo vamos a dar a tramitar a la banda del Peugeot. Es irresponsable entregar esta ley a un Gobierno que ni siquiera puede sacar adelante sus presupuestos y que muestra una clara aversión hacia Madrid”.

Almeida también ha lanzado críticas al “doble rasero” de Vox, ironizando sobre la posición del partido respecto al aborto y su apoyo internacional: “¿Está usted de acuerdo en que Marine Le Pen, partidaria del aborto libre, sea presidenta de la República? ¿O fustigan aquí a quienes lo defienden y lo celebran fuera?”.

Críticas por parte del PSOE

Por su parte, la concejala socialista Enma López ha apuntado a otra causa para la paralización de la reforma: la oposición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Todos los caminos llevan a la señora Ayuso. Fue salir la noticia de que no lo quería, y ustedes guardaron la ley en un cajón”, ha asegurado.

López ha acusado al alcalde de callar ante el “maltrato” de Ayuso al Ayuntamiento y le ha ofrecido una vía alternativa: impulsar una ley de capitalidad desde la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría. También ha reclamado a Almeida que exija los 800 millones de euros anuales que, según el PSOE, el Gobierno regional adeuda al Consistorio por competencias impropias.

La edil socialista ha concluido su intervención cuestionando la supuesta “animadversión” del Gobierno de Sánchez hacia Madrid, recordando que la región ha recibido 43.053 millones de euros más en entregas a cuenta en los últimos siete años respecto al periodo de Mariano Rajoy. “Ni un euro ha compartido la Comunidad con este Ayuntamiento”, ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios