www.madridiario.es
Almeida y Pérez de los Cobos en el minuto de silencio convocado en Cibeles
Ampliar
Almeida y Pérez de los Cobos en el minuto de silencio convocado en Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Cibeles homenajea a los guardias civiles fallecidos en Barbate entre críticas a Marlaska

Minuto de silencio por los agentes muertos en Barbate

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
lunes 12 de febrero de 2024, 14:24h
Actualizado: 15/02/2024 10:24h

Mañana fría en la fachada central del Ayuntamiento de Madrid, los concejales de todos los grupos municipales en el Consistorio llegan puntuales a la cita. A las 12:00h está convocado por la Federación Madrileña de Municipios un minuto de silencio en recuerdo de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos la madrugada del pasado viernes en el puerto del municipio gaditano de Barbate cuando una embarcación manejada por narcotraficantes arrolló a la lancha donde se encontraban los guardias.

Una amplia representación de los 57 ediles se ha concentrado hoy para recordar a los agentes de la benemérita. Por allí, además del alcalde José Luís Martínez-Almeida, se han dejado ver las portavoces de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto, acompañadas de varios concejales de sus organizaciones. También el portavoz de los populares, Carlos Izquierdo, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno Municipal. Otros rostros importantes del PP se han acercado a Cibeles, entre ellos su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, actual vicesecretario general de política autonómica y municipal del Partido Popular. Otro rostro que ha acompañado el homenaje a sido Diego Pérez de los Cobos, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid que meses atrás protagonizó los principales titulares cuando se declaró ilegal su cese por parte del ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable de los más de 5.000 agentes en la región.

“Responsabilidades políticas” y más recursos para la Guardia Civil

Los portavoces de los grupos han coincidido en lamentar lo ocurrido en Barbate, también en pedir responsabilidades políticas por las muertes de los dos agentes. Aunque en el caso de la derecha, las críticas tienen un destinatario claro: Grande-Marlaska. El propio Almeida ha dado un paso más para señalar al titular de la cartera de Interior como “el peor ministro que ha habido en democracia”, también “el más incapaz”. Para el regidor queda claro que Marlaska “tomó una decisión que puede haber tenido consecuencias directas en lo que sucedió el otro día, como es obviamente desmantelar esa unidad de élite y no dotar de los medios necesarios para la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar", ha valorado a las puertas del Consistorio. Martínez-Almeida ha destacado la "trayectoria nefasta" de Marlaska como ministro, con una trayectoria "plagada de errores, de equivocaciones y de escándalos". "En mi opinión desde luego Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior debería tenerlo difícil para poder seguir", ha subrayado.

Por su parte la líder de la oposición, sin nombrar directamente al ministro sí que ha exigido “responsabilidades políticas”, tras lo acontecido en Cádiz. Rita Maestre ha cargado también contra Alberto Núñez Feijóo que hoy se ha desplazado a Barbate al que acusa de "buscar rédito político yéndose a Barbate" para "tapar mentiras" sobre la amnistía. La líder de los socialistas en Cibeles no ha querido cargar la responsabilidad al ministro del Interior al que ha tirado un capote asegurando que "lleva muchos meses dotando de más recursos materiales y humanos para luchar contra estas mafias que, de hecho, si se están moviendo es porque en el entorno de Algeciras se han reforzado mucho los recursos materiales humanos", aunque ha matizado que esta financiación a la lucha contra el narcotráfico, “no es suficiente cuando se producen estos hechos". Consultada por los medios de comunicación con respecto al futuro político de Marlaska, Reyes Maroto no ha querido posicionarse directamente y ha contestado que "esto lo tiene que decir el presidente",

En uno tono mucho más crítico con el papel del ministro, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, ha exigido el cese inmediato del titular de Interior que ha tachado como “indigno”. También ha reiterado que el narco sólo merece "plomo", como ya declarara el líder de este partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios