El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.
Según ha dicho, el Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".
El texto del escrito de abdicación que le ha sido enviado al presidente de Gobierno este lunes dice: " A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España"
Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
Cancelada la agenda del Rey
La Casa Real ha comunicado, tras conocerse la abdicación del Rey, la cancelación de la agenda del monarca. Juan Carlos I tenía un almuerzo ofrecido por el Consejo de la Federación Internacional de Esquí y el Comité Ejecutivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno con ocasión del 49 congreso internacional de la FIS. El resto de actividades previstas para la Agenda Real.
Vea el documento de abdicación
Más información:
Perfil histórico: Juan Carlos I, el rey de la Transición
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
El Rey tomó la decisión de abdicar en enero al cumplir 76 años
Los políticos hablan sobre la abdicación del Rey
Los cambios en la agenda del Rey
José Apezarena: "La monarquía no tendrá ningún problema si los Príncipes lo hacen bien"
Es el tercer monarca que abdica en Europa en menos de 2 años
Los próximos pasos en el proceso de abdicación
IU, Podemos y Equo exigen un referéndum sobre la monarquía para preguntar sobre la República
La prensa internacional achaca la abdicación del Rey a 'escándalos reales'
Doña Letizia, una republicana que será Reina de España
Una 'serie de catastróficas desdichas': los últimos años de reinado de Juan Carlos I
#ElReyAbdica y las redes sociales echan humo
Vídeo: ¿Qué opinan los madrileños sobre la abdicación?