Los socialistas vuelven a conseguir la mayoría absoluta en Fuenlabrada tendrán 16 concejales, frente a los dos de IU -a quienes, como en legislaturas anteriores, se ha invitado a formar parte del gobierno municipal- y los nueve del PP. Manuel Robles, que el día 16 será nombrado alcalde tras cinco años de mandato, analiza para Madridiario los resultados y los retos que quiere abordar en su municipio.
Vuelve a repetir como alcalde por cuatro años más, y además con mayoría absoluta. ¿Qué siente con la reelección?
La verdad es que una enorme satisfacción y a la misma vez, un orgullo personal el hecho de que haya habido miles de ciudadanos y ciudadanas que hayan vuelto a respaldar un proyecto del partido socialista en Fuenlabrada, que se viene repitiendo desde el año 1979. Eso pone de manifiesto que el PSOE no lidera un proyecto de partido, sino un proyecto ciudadano. Muchos de los que me acompañan en esta candidatura provienen de movimientos ciudadanos de Fuenlabrada, de asociaciones juveniles, de asociaciones de vecinos. Por lo tanto, para mí es una doble satisfacción, como partido y personal.
La única pega es que han perdido votos con respecto a las anteriores elecciones, unos 6.000 votos menos, y por lo tanto un concejal. ¿Cómo valora los resultados?
Ha habido tres puntos y medio de abstención, que son los que corresponden a la pérdida de ese concejal y de ese número de votos. El PP de Fuenlabrada sólo ha crecido en 800 votos. Lo que se ve es que el PP no crece. En este momento, existen unos 20.000 votos diferencia entre las candidaturas socialista y popular.
Por contra, en las elecciones a la Comunidad, el PP sigue subiendo. ¿Significa eso que el ciudadano valora sobre todo la gestión?.
En Fuenlabrada nos ha costado muchísimo arrancar del gobierno regional las inversiones para esta ciudad. Ese discurso también ha penetrado. Siempre hemos criticado que esos 160 millones de euros que tenía el gobierno regional para propaganda nos hubiera resuelto el construir dos escuelas infantiles, por poner un ejemplo. Ha sido muy difícil luchar contra ese aparato propagandístico tan potente que ha tenido el gobierno regional.
¿Por qué dice que les ha costado mucho convencer al Gobierno regional para que invirtiera en Fuenlabrada?
Por poner un ejemplo, la remodelación de la M-506, de accesos a la ciudad se ha producido a los seis meses de tener una reunión con la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. En esa reunión conseguí que se comprometiera a esas realizaciones que estuvieron un año paradas. Eso ha penetrado en los vecinos de Fuenlabrada, que saben que, gracias a la gestión del Ayuntamiento, se han conseguido unas inversiones que se iban alargando en el tiempo. Al vecino hemos conseguido transmitirle que somos un ayuntamiento reivindicativo de aquellas necesidades que consideramos lógicas para la ciudad.
En el año 1979 Fuenlabrada era la penúltima población por renta per cápita. Ahora ¿cómo está?
Los últimos datos de la Cámara de Comercio y del propio Gobierno regional son que Fuenlabrada se encuentra cuatro puntos de actividad económica por encima de la media regional. Hemos bajado, en los últimos años, 14 puntos el el porcentaje de ciudadanos que se tiene que desplazar fuera de la ciudad para trabajar. Somos la segunda ciudad a nivel industrial después de Madrid capital y representamos cerca del 30 por ciento de la pequeña y mediana industria de la región. A nivel de desempleo en hombres, estamos en el 5 por ciento, aproximadamente, y en mujeres está un poco más alto. Eso nos ha permitido reducir el diferencial de renta per cápita con otras zonas.
Cuéntenos algunos ejemplos del cambio sufrido por Fuenlabrada.
Mire, cuando me compré el piso en la plaza de Cádiz, en el año 1976, fui a por la cédula de habitalidad al Ministerio de la Vivienda y me dijeron que cómo me iban a dar la cédula de habitalidad si eso eran huertas. Se daban licencias y se ponían las viviendas en medio del campo. Aquí por ejemplo, heredamos un chabolismo industrial. Hasta hace 14 años, hemos tenido un polígono industrial, el Cobo Calleja, que es el mayor de extensión de Europa, sin agua potable y sin saneamiento.
¿Cuál ha sido la fórmula mágica para que se produjera este cambio?
Fuenlabrada es el único Ayuntamiento de toda España en el que, desde el año 1987, el 100 por ciento de su actuación urbanística es a través de la expropiación. Nosotros iniciamos los expedientes de expropiación del suelo, pagamos los derechos urbanísticos de los propietarios del suelo, y eso nos permite que el ayuntamiento sea el que opera con toda la operación urbanística, llegando al 60 por ciento, como mínimo de vivienda protegida. En estas circunstancias logramos que un 95 por ciento de los propietarios del suelo firmen convenios con el Ayuntamiento. Es una cultura que está muy arraigada en Fuenlabrada. Está contento el propietario del suelo, está contento el promotor porque no hay especulación en el cambio de suelo y por otra parte el Ayuntamiento está contento porque hemos conseguido el 60 por ciento de vivienda protegida. Como el propietario ve que él también saca sus beneficios, sólo tenemos un cinco por ciento que acaba en los tribunales.
En Madrid, el PSM ha sufrido un gran batacazo. ¿Qué opina de los resultados obtenidos por su partido en la región?
Los resultados son malos. Aunque no son diferentes a los de 1995. Entonces, el PSOE también tuvo un retroceso electoral muy importante. Lo que yo creo es que ha habido una suma de cosas, de circunstancias. Una tiene que ver con la gestión del gobierno regional, también está la estrategia del PP de Madrid para desmovilizar el voto socialista. Muchos ciudadanos se han quedado en casa y son tradicionalmente votantes del Partido Socialista. Quizá no se haya entendido algunas de las medidas necesarias que se han llevado a cabo desde el Gobierno de España. Por otra parte, nosotros hemos hecho una campaña muy potente en defensa de los derechos de los ciudadanos, por el estado del bienestar y quizá no hemos sido capaces de explicarlo en nuestros mensajes. Quizá el vecino se ha quedado más con el tema de las infraestructuras. No creo que sea achacable a los candidatos como algunos pueden estar planteando. Al fin y al cabo, Rafael Simancas ganó unas elecciones en el 2003, y, bajo mi punto de vista, ha sido el mejor secretario general que ha tenido en Madrid, a nivel de trabajo, de intentar que hubiera un entendimiento de todo el mundo.
¿Cree que va a ser fácil salir de la crisis en que se ve sumido el PSM?
Del congreso extraordinario debe salir un cambio importante en el Partido Socialista de Madrid. Yo creo que hay mimbres suficientes para hacerlo así. Los históricos tienen que dar un paso atrás y dejar a gente nueva que haga el cambio que se necesita en Madrid. No quiero decir que no hayan tenido importancia en el socialismo madrileño, podrían ser un referente, pero la solución no pasa por ellos. El PSOE para mí lo es todo. Por lo tanto, intentaré poner mi grano de arena y mi capacidad de trabajo y de convencer a los compañeros de que debemos seguir por ahí.
Como alcalde ¿qué retos quiere abordar durante estos cuatro años?
Los que hemos planteado en el programa electoral. Fuenlabrada tiene cuatro grandes retos en este momento: uno tiene que ser que cohabite nuestra política de vivienda dentro de un crecimiento sostenible. Yo soy un gran defensor de que los municipios del sur tienen que tener un techo de crecimiento. Nuestro programa plantea 10.000 nuevas viviendas con el 60 por ciento de vivienda protegida, pero tampoco queremos ser una ciudad que supere un número de habitantes, que rompa la cohesión social y la calidad de los servicios públicos, y tiene que haber también creación de empleo a través de industria. Para ello, y a través del mecanismo de la expropiación, nosotros facilitamos el suelo más económico con el compromiso de que las empresas contraten por un período de años, sobre todo jóvenes y mujeres de aquí. Y en vivienda no actuamos con la Comunidad de Madrid,sino solos, lo que nos permite que el 100 por ciento de la vivienda sea para ciudadanos de Fuenlabrada.
El tercero, supongo, que será la movilidad.
En efecto. Hay que mejorar las entradas de la ciudad y tenemos un plan potentísimo de aparcamientos subterráneos que supondrá la creación de 14.000 plazas de aparcamiento subterráneo. Vamos a ser el primer ayuntamiento de España que construya aparcamientos debajo de los patios de los colegios públicos, con un consenso importante donde las plusvalías que genere se van a reinvertir en las mejoras de los centros públicos de Fuenlabrada. Tenemos que incrementar fundamentalmente las líneas que van a los polígonos ante la carencia de metrosur.
¿Cuáles es el último eje de actuación?
Es el de la cohesión social, sobre todo en educación. En esta legislatura vamos a generar una experiencia piloto. Aún sin ser competencia del Ayuntamiento, vamos a poner dinero en la contratación de equipos de apoyo en los centros educativos, fundamentalmente para trabajar con chavales de 12 a 16 años, que nos parece que es el futuro. Un segundo que perdamos con esos jóvenes y los habremos perdido para siempre. Queremos incidir ahí porque no lo hace la Comunidad de Madrid, o lo hace con carencias. Queremos generar una serie de equipos profesionales de apoyo en las escuelas y ese va a ser uno de los temas donde más recursos propios del Ayuntamiento vamos a meter.