www.madridiario.es
Aguirre se disculpa por desear la muerte de los arquitectos

Aguirre se disculpa por desear la muerte de los arquitectos

Por MDO/Agencias
jueves 06 de septiembre de 2012, 00:00h
Actualizado: 07/09/2012 14:51h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha pedido disculpas después de que una cámara la grabara asegurando que "habría que matar a los arquitectos". El decano del colegio profesional, José Antonio Granero, las ha agradecido y espera que esta "falta de aprecio se cambie".
El pasado jueves Aguirre visitó Valdemaqueda y Robledo de Chavela, afectados por un incendio. No quería que la prensa se enterara, pero ahí estaba Telemadrid, a los que recriminó su presencia, como se difundió en un vídeo que circuló por Internet. Ahora el programa de la Sexta, 'El Intermedio', ha emitido otro vídeo de ese mismo día por el que la presidenta vuelve a quedar en una situación comprometida.

En el vídeo se ve cómo Aguirre al llegar a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Valdemaqueda, le pregunta al alcalde: "¿Qué es eso que tienes ahí?". Álvaro Santamaría responde que es la sede del Ayuntamiento y que lo han hecho arquitectos de la Comunidad. "¿No le gusta?", le insiste el regidor. "Cómo me va a gustar en lo recóndito de una plaza cómo esta", responde Aguirre. "Habría que matar a los arquitectos", asegura también.

Consciente de que lo que va a decir no es políticamente correcto, Aguirre llama a uno de los presentes, Mario, indicando que "es muy burro", y empieza a explicar, también delante del vicepresidente Ignacio González, su teoría de por qué habría que matar a los arquitectos. "Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto", aseguró. 

Disculpas de Aguirre
Este jueves, Aguirre se ha disculpado por sus palabras y ha llamado al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para pedirle disculpas y que se las trasladara al resto de profesionales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha explicado que era una "conversación privada" y ha añadido que "todo" lo que dijo "es absolutamente lamentable".

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha agradecido las disculpas y el arrepentimiento de la presidenta regional por sus "desafortunadas" manifestaciones contra este colectivo, si bien ha manifestado que espera que ese sentimiento de "falta de aprecio se cambie".

Acompañado por miembros de la Junta de Gobierno durante una rueda de prensa convocada de forma urgente, Granero ha tachado de "absolutamente intolerables" las palabras de Aguirre en relación al edificio de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. Además, poco después de las palabras del Decano, Aguirre se ha disculpado también públicamente.

"Muy bajo nivel"

Tras recalcar que sus palabras no pueden volver a repetirse, Granero ha opinado que el hecho de que "un político se atreva, sin conocimiento suficiente, a emitir un juicio contra un trabajo de aquellos que con gran preparación lo han llevado a cabo, lo sitúa a un muy bajo nivel", ha recalcado.

Asimismo, ha reseñado que el trabajo de los profesionales y de los arquitectos es fruto de "la reflexión, el esfuerzo y la responsabilidad. Por ello, ha defendido la obra de García de Paredes y de Ignacio Pedrosa en el Ayuntamiento de Valdemaqueda, ya que ha sido fruto de un concurso público con su consecuente tramitación administrativa.

Se da la circunstancia de que este martes, la presidenta regional pidió que se investigaran los gritos de "Aguirre, muérete" que se oyeron durante el acto de apertura del curso universitario. En su opinión, estas palabras eran una amenaza de muerte y no se podían consentir en democracia. La Fiscalía ha anunciado que no ve delito para abrir una investigación sobre los hechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios