www.madridiario.es
La Guerra de la Independencia, en un diccionario

La Guerra de la Independencia, en un diccionario

Por MDO
lunes 06 de febrero de 2012, 00:00h
Actualizado: 07/02/2012 17:25h
Con motivo del bicentenario de la Guerra de la Indepencia (1808-1814) y de la Constitución de Cádiz (1812), los catedráticos Emilio de Diego y José Sánchez-Arcilla han creado un diccionario dedicado al hecho histórico más importante de la era contemporánea española. La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha asistido a la presentación de esta obra, que ha tenido lugar en la Casa de América.
Más de dos años de trabajo de unos 50 historiadores y especialistas coordinados por De Diego y Sánchez-Arcilla han sido precisos para crear el Diccionario de la Guerra de la Indepencia, una obra en dos tomos, compuesta por 2.270 páginas que contiene la información esencial sobre esta Guerra contra los franceses.

Se trata de un instrumento que pretende responden a las preguntas de aquellos que quieran conocer aquel período de forma detallada y rigurosa. En el diccionario se recogen más de 8.000 voces que narran: más de 1.600 acciones bélicas, biografías de militares, políticos, guerrilleros, mujeres que combatieron como hombres, armamento, cultura o modneda entre otros muchos aspectos de esta época histórica. Además esta obra contiene una lista de fallecidos en los días 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, los diarios de la época, los órdenes de batalla, la composición de los ejércitos y una aproximación bibliográfica sobre la Guerra de la Independencia con cerca de 2.500 títulos.

diccionario guerra independenciaEl estudio de la Guerra de la Independencia ha experimentado un notable impulso debido a la proximidad de su bicentenario, sin embargo la preocupación institucional por el tema ha sido dispar. Algunas autonomías, entre las que se encuentra Madrid, han mostrado interés por acercar a nuestros días la visión positiva de esta lucha armada y el proceso político que se llevaron a cabo entre 1808 y 1814.

Emilio de Diego y José Saánchez-Arcilla, directores y autores del diccionario, consideran que "hasta ahora no existía ningún diccionarios que recogiera no sólo información sobre los protagonistas de la guerra sino las acciones militares, los principales hechos políticos y las circunstancias y factores que condicionaron el devenir de la contienda". Por este motivo, decidieron "llevar a cabo este proyecto, para cubrir ese vacío", han señalado.

Los autores creen que mediante este diccionario, que recoge 8.400 voces y 11 apéndices, "los lectores puedan mejorar su conocimiento o encontrar respuestas a los múltiples interrogantes que se formulan en torno a la Guerra de la Indepencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios