www.madridiario.es
Se ha cumplido un 70% del plan de calidad del aire

Se ha cumplido un 70% del plan de calidad del aire

Por MDO/Efe
martes 25 de octubre de 2011, 00:00h
Actualizado: 26/10/2011 08:15h
La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha asegurado este martes que el anterior Plan de Calidad del Aire de la capital "se ha cumplido en un setenta y tantos por ciento, que no esta mal".
Ana Botella ha contestado de esta forma a una proposición de IU que planteaba la adopción de una serie de medidas para reducir la contaminación atmosférica. No obstante, hay que reseñar que la medida más estricta para reducir la contaminación de todas las contenidas en el plan, la creación de una zona de bajas emisiones en el centro de Madrid, no se llevó a cabo.

La responsable de Medio Ambiente ha dicho que el nuevo Plan de Calidad del Aire, que se presentará antes de fin de año, no responderá a fenómenos "coyunturales" sino que quiere "impulsar una mejora continuada e integral de la calidad del aire que consolide los logros alcanzados hasta ahora".

A su juicio, las medidas que ha vuelto a proponer este jueves Izquierda Unida, ya están en marcha, previstas o contempladas en los procedimientos de actuación para el caso de excesiva contaminación, que si no se han activado es porque siempre se ha estado "lejos de alcanzar el nivel de alerta".

Alarma
De hecho, Botella ha pedido a la oposición que no confunda un aumento de la contaminación por una situación anticiclónica continuada con una alerta y que utilice esa confusión "para crear una alarma en la sociedad que no se corresponde con la realidad".

Entre las medidas que ya ha impulsado el Gobierno municipal en esta materia ha mencionado la reforma de la M-30, la ampliación del SER, las subvenciones a la renovación de calderas, el incremento de casi un 33 por ciento de la superficie peatonal del centro de la ciudad, la construcción de casi 155 kilómetros de carril bici, la renovación de la flota municipal, o la creación de una red de suministro de combustibles alternativos.

Ha asegurado también que el Plan Director Ciclista "nunca ha dejado de estar en marcha con mayor o menor intensidad" y que el Ayuntamiento está estudiando iniciativas, como la que propone IU, para aumentar los kilómetros de carril bus o redefinir alguna línea de la EMT.

300.000 coches menos
Como resumen de la situación ha dicho: "hemos sacado de la ciudad de Madrid 300.000 coches, cosa que no ha sido completada por ese Plan de Cercanías tantas veces anunciado por el señor Blanco (ministro de Fomento) y que no se ha cumplido".

La edil del PSOE Ruth Porta ha calificado de "impresentable" que la delegada diga todavía hoy que se está trabajando en el Plan de Calidad del Aire "después de un año de que supiera que iba a incumplir todas las normas europeas en materia de contaminación" o después de que en los últimos días se hayan vividos "los episodios mas graves de contaminación".

Respecto a la petición de la prórroga por el incumplimiento de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que el Ayuntamiento afirma que todavía está en lazo en contra del criterio del Gobierno, Porta ha reiterado: "si al final de este camino ustedes han mentido y Madrid es sancionada les vamos a acusar de negligencia grave y que la multa la pague usted contra su patrimonio personal".

Porta ha reclamado un plan "ambicioso, con medidas claras, presupuesto suficiente y un calendario de actuaciones" porque Madrid no puede permitirse, ha dicho, "que se repita el fraude del anterior plan", con más de 100 medidas que se quedaron "en un cajón durmiendo el sueño de los justos".

A su vez, la concejala de IU Raquel López, que ha recordado la "boina" de contaminación que aparecía en la foto de la candidatura del PP al Congreso por Madrid, ha criticado que la capital lleve un año sin Plan de Calidad del Aire y ha propuesto una serie de medidas para que el aire de Madrid deje de estar "sucio". Entre ellas, que se corte el tráfico en las zonas más contaminadas, "que han superado ya el límite máximo anual de contaminación por dióxido de nitrógeno", y préstamo de bicis en los intercambiadores de transporte, puesto que "solo hay 60 bicis en el parque Juan Carlos I para los más de tres millones de madrileños".

También que se "retome" el Plan Director Ciclista para que la bicicleta "se integre en la ciudad y no en un anillo verde o en los parques"; más carriles exclusivos para autobuses, mayor frecuencia en las líneas de la EMT y servicios específicos a los polígonos industriales.

Por su parte, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha propuesto un "gran pacto por la calidad del aire y el medio ambiente en la ciudad de Madrid que saque de la confrontación política este asunto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios