www.madridiario.es
Las sombras del Paseo del Arte

Las sombras del Paseo del Arte

Por Enrique Villalba
miércoles 30 de marzo de 2011, 00:00h
Actualizado: 31/03/2011 13:08h
El Paseo del Arte que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid presenta importantes ausencias y una falta de criterio homogéneo. Museos, templos, edificios singulares y hasta hoteles no entran en los cálculos de este nuevo referente a nivel internacional.
Según el plano del proyecto, que Madridiario ha conocido a raíz de la inauguración del palacio de Cibeles, el Paseo del Arte no sigue una línea homogénea en su planteamiento. La pregunta que se hace el conocedor de Madrid es: ¿Por qué esto sí y esto no?

Mapa del Paseo del ArteEl mapa esboza una continuidad a través del Eje Prado-Recoletos. Sin embargo, las desviaciones son abundantes y no razonables. En el lado este, incluye 4 manzanas de la retícula urbana, incluido medio parque de El Retiro. En el oeste, sin embargo, hay zonas donde el paseo se extiende hasta siete manzanas. La  razón de esta diferencia es que los técnicos municipales han cortado el plano sin tener en cuenta el entramado urbano. Ello ha permitido incluir determinados espacios culturales de referencia como la Sociedad General de Autores y obviar otros muchos.

Real Academia de Bellas Artes de San FernandoEllo ha supuesto que se hayan quedado fuera, a veces por muy pocos metros, edificios y equipamiento de gran importancia artística, cultural o arquitectónico. El mapa deja fuera el museo de relojes Grassy y el Oratorio de Caballero de Gracia, en Gran Via; en Alcalá queda fuera por metros la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid y la iglesia de las Calatravas, por no hablar de dos edificios algo más retirados como el Casino de Madrid o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que guarda una de las colecciones más importantes además de los fondos de la Calcografía Nacional. El corte del plano por el borde del Congreso deja fuera a un tiro de piedra el Ateneo de Madrid y la Casa Asia. Una visión más amplia hubiera permitido incluir el Teatro Español, la Real Academia de la Historia, y el Teatro de la Comedia.

Panteón de hombres ilustresOtros elementos han sido excluidos, a pesar de que en su día figuraban en el proyecto de transformación del Eje Prado- Recoletos que heredó y aceptó Alberto Ruiz-Gallardón al llegar al Ayuntamiento. Son aquellos que bodeaban el otro 'brazo' del eje formado por la avenida de Ciudad de Barcelona y el paseo de la Reina Cristina. A saber, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Fundación de la Real Fábrica de Tapices y el Panteón de Hombres Ilustres.

Sala principal del Ateneo de MadridA todo ello se une el hecho de que hay centros culturales que, a pesar de estar dentro del trazado, no están incluidos en el Paseo del Arte. Por poner algunos ejemplos, sin contar las numerosas pequeñas galerías de arte, en el parque del Retiro, el Ayuntamiento incluye el Observatorio Astronómico pero no la Casa de Velázquez ni el Palacio de Cristal. En Colón, la estatua es parte del listado de elementos de calidad pero no las grandes moles de Vaquero Turcios en los Jardines del Descubrimiento. Entra el teatro de la Zarzuela y no el Infanta Isabel, se incluye la sede de la fundación BBVA y no el Museo de Colecciones ICO. Se incluye el Palace pero no el Villa Real, que está enfrente. Y tampoco están la Casa de las Siete Chimeneas, el Museo de Cera, la Fundación COAM, el edificio Metrópoli, las casas de Cervantes y Lope de Vega o la sede de los Ferrocarriles Españoles (situada en el Palacio de Fernán Núñez) por citar algunos de los más importantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios