www.madridiario.es
Lo gótico se adueña de la plaza de Felipe II

Lo gótico se adueña de la plaza de Felipe II

Por Celia Gilpérez
jueves 29 de octubre de 2009, 00:00h
Actualizado: 30/11/2009 13:58h
Lo gótico se ha adueñado de la plaza de Felipe II. Desde el día 24 de octubre hasta el 1 de noviembre, la Semana Gótica de Madrid celebra su primera edición y, desde luego, la expectación ha sido máxima entre los vecinos y transeúntes, sorprendidos por las particulares figuras con poderes, la literatura romántica o la moda gótica de diseño.
Al pasar unos dicen que no es más que una estrategia comercial de cara a Halloween, otros consideran que es una iniciativa promovida por Zapatero para darlo a conocer. Pero en realidad,  lo gótico es más que oscuridad y, aunque visto desde fuera puede provocar temor, la Semana Gótica de Madrid tiene la intención de cambiar esta visión.

Este movimiento, que tiene su origen en el Renacimiento, ha estado presente estas semanas en boca de todos debido a las fotografías de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los góticos no quieren que se banalice con este tema porque para ellos lo gótico es "el arte, la literatura, la fotografía, el cine, la música y la estética. Es una forma de sentir y de expresar", explica a Madridiario Belén, una de las encargadas del punto de información.

Unas 'muñecas' mágicas
Visto desde fuera, lo gótico es desconocido y muestra de ello son las figuras de María José Casado. Ella ha llegado a estas jornadas acompañada de un stand repleto de 'muñecas' muy especiales. Son como las figuras de porcelana que solían tener las abuelas pero con un toque sangriento que llama mucho la atención. Además, según María José, ellas son capaces de absorber la energía negativa, elegir su propio dueño y poseen un conjuro beneficioso que ayuda a solucionar los problemas.

Estas 'muñecas', cuyo origen desconoce hasta la propia vendedora, funcionan únicamente si solo las toca su propietario y si no se las limpia ni altera su apariencia. Según afirma, si se tiene un problema basta con escribirlo en un papel y guardarlo entre sus ropas para que se solucione, después se saca el papel y se entierra. Asimismo, en caso de que se rompa habría que quemarla y enterrarla en un lugar tranquilo.

Estética y gustos
Algo muy característico de los góticos es su vestimenta. De ello sabe mucho Haizea, una joven que tras estudiar patronaje decidió diseñar ropa gótica y ahora ve su sueño hecho realidad con un desfile en el que dará a conocer sus diseños. Una moda que no sólo consume el público gótico; "cada vez son más los curiosos que se acercan a mirar, muchos incluso compran algún corsé", afirma Haizea a Madridiario.

La pasarela que se celebrará este sábado a las 22.00 horas reunirá no solo los diseños de Haizea, sino también los de seis creadoras más que pretenden reivindicar su trabajo y hacer que la gente se familiarice con esta particular estética que ya vestían las mujeres renacentistas y que se ve ahora en las calles.

Otros pilares del movimiento son la literatura y el cine. Más allá de la saga Crepúsculo, que tanto triunfa entre los adolescentes, los aficionados a la lectura pueden encontrar desde clásicos como Arthur Conan Doyle hasta libros temáticos de terror o un best seller como 'El ángel más tonto del mundo' de Christopher Moore. En la gran pantalla, los góticos se decantan por mitos del cine de terror como 'Frankenstein', 'Drácula' o 'El fantasma de la ópera'. Aunque también están representadas las comerciales películas de Tim Burton como 'La novia cadáver' o 'Pesadilla antes de Navidad'.

Hasta este domingo, góticos y curiosos se pueden dar cita en la plaza de Felipe II y disfrutar de encuentros literarios, exposiciones o conciertos con los que conocer mejor esta filosofía de vida. Y el día de Halloween a partir de la una de la madrugada se podrá asistir a un auténtico baile de máscaras en la calle de Mesonero Romanos, 13, cerca de la Puerta del Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios