www.madridiario.es
Los jóvenes buscan pisos con una habitación

Los jóvenes buscan pisos con una habitación

Por Héctor Rodríguez
jueves 22 de octubre de 2009, 00:00h
Las compras de pisos en plena crisis han descendido tanto que las inmobiliarias y los bancos han bajado sus precios en algunos casos en un 50 por ciento. Los ciudadanos que acuden a informarse buscan viviendas sencillas y asequibles.
Varias jóvenes parejas que necesitan su primera vivienda, padres que ayudarán a sus hijos a comprar un piso o una casa, si es posible cerca de donde viven ahora, o matrimonios en busca de un lugar donde vivir más tranquilos, entre otros, pasaron este jueves por la primera jornada del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Esta temporada se ha celebrado la edición de otoño con gran afluencia de particulares y profesionales que comparaban ofertas en el pabellón número 1 de Ifema.

Rubén y Cristina viven juntos de alquiler en Carabanchel, los dos tienen 25 años y están en la feria para encontrar "alguna oportunidad" de comprar una vivienda en la misma zona, dejando de vivir como alquilados. La experiencia de vivir en alquiler ha sido buena para ellos, pero esperaban "adquirir un piso en el mismo barrio", aunque no han visto nada interesante para ellos. Creen que "hay menos ofertas" que a comienzos de 2009. En la edición de este otoño se ha reducido el espacio, la celebrada en mayo tuvo 229 expositores mientras que la de ahora se compone de 92 stands, según la información que ofece la Feria.

Difícil para el mileurista
El precio una vivienda de dos habitaciones que se ofertaba en la feria rondaba los 150.000 euros. Con el supuesto de que la vivienda que demandaramos tuviera ese precio, Madridiario preguntó a una de las entidades bancarias que condiciones habría que tener para poder adquirirla. Siendo una persona joven, de edad inferior o igual a 35 años, la entidad cubriría el 80 por ciento del precio de compra de la vivienda, por lo que se financiarían 120.000 euros.

Lo que habría que pagar sin financiación sería 30.000 euros más otros gastos de un 10 por ciento, que sumarían 15.000 euros. La entidad suele poner cuotas en función del salario, descontando un 30 o 35 por ciento del salario mensual. Por lo tanto, en este caso habría que ganar alrededor de 1.500 euros al mes para pagar una hipoteca que será de alrededor de 500 euros al mes  durante 40 años. Los mileuristas no conseguirían la hipoteca para adquirir esta vivienda.

Oportunidad de salir de casa
José y Sara rondan los 30 años, él es dueño de una pequeña pastelería en Madrid, ella trabaja en una agencia de turismo. Los dos han venido por primera vez al salón inmobiliario, viven con sus padres y creen que ha llegado el momento de buscar una oportunidad de emanciparse. Han mirado en diversos expositores y tienen dos o tres ofertas que les ha convencido, "buscamos una vivienda de una habitación, no estamos tampoco para lujos", afirma José.

La rebaja del precio de viviendas oscila desde el 15 al 50 por ciento en algunos casos. Entre las viviendas más asequibles se ofrecían pisos con precios de 80.000 euros. Estos pisos rondan los 50 metros cuadrados y tienen un dormitorio. Una vivienda de 16 metros cuadrados con una habitación y un baño cuestan 64.300 euros en la sección inmobiliaria de una entidad bancaria. Entre las más caras podíamos encontrar chalets por algo más de un millón de euros.

Las formas de pago de las inmobiliarias ofrecen hacerlo en mensualidades direcamente, también los bancos ofrecen viviendas a pagar en cuotas mensuales, que habían sido adquiridas por la entidad. Los alquileres con opción de compra son también muy visitados este jueves, en algunos casos se ofrecía pagar mensualidades de 300 euros. Estas mensualidades no sirven en muchos casos para ser descontados en su totalidad al precio de la vivienda.

Descuentos temporales
Laura y María visitaron la feria con la esperanza de poder encontrar un piso a pagar con sus respectivos novios en la zona de San Chinarro, Laura trabaja en el Aeropuerto de Barajas y asegura que ha acudido a la feria para hacerse con alguna promoción que sólo se ofrece visitando SIMA. Las dos afirman que buscan algo sencillo. Empresas como Vallehermoso regalaban el Seguro de Desempleo al comprar en el mismo expositor, Reyal Urbis ofrecía un descuento de 6.000 euros y varias empresas descontaban en conceptos al comprar en la Feria.

A estos descuentos se le suman promociones especiales de carácter temporal y curiosidades como viviendas ecoeficientes, como las que ofrecía la sección inmobiliaria de la empresa Acciona, que incorporan diferentes mejoras que permitan un mayor ahorro de energía y cuya construcción supone un menor impacto medioambiental, según informó la energética. SIMA fue inaugurada este jueves por el viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Juan Blasco, quien estuvo acompañado por la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez. Esta feria se puede visitar en el pabellón 1 de Ifema hasta este domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios