Vecinos de Carabanchel exigen el dinero recaudado con los parquímetros
Por MDO/E.P.
lunes 12 de octubre de 2009, 00:00h
Actualizado: 13/10/2009 11:57h
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto exigió este lunes al Ayuntamiento de Madrid la devolución del importe de las tarjetas de residentes, los tiques de parquímetro y las sanciones impuestas a los vecinos del barrio desde la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llevada a cabo en 2006, y declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según anunció la asociación en un comunicado.
El colectivo vecinal afirmó que, teniendo en cuenta otras sentencias, "como la conocida estos días que declara también ilegal las sanciones impuestas por infracciones de tráfico", el delegado de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño, Pedro Calvo, "no puede durar más tiempo en el cargo, si no quiere hundir aún más el maltrecho prestigio del Ayuntamiento de la capital".
Los vecinos argumentan que, ya que la ampliación del SER fue declarada nula por el TSJM, los ingresos que se registraron gracias a los parquímetros, las tarjetas de residentes y las sanciones derivadas de incumplimientos entre la puesta en marcha de la ampliación del servicio hasta el 1 de enero de 2009 cuando entró en vigor una modificación de la ordenanza que regula la tasa de los parquímetros, son "ilegales" y, por ello, "el Ayuntamiento tiene la obligación de devolver las cantidades ilegalmente recaudadas".
Por último, la asociación de vecinos anunció que, en los próximos días, tendrá lugar una reunión con los distintos colectivos que se opusieron a los parquímetros para valorar la sentencia, hacer público un comunicado y dar a conocer los medios para que los vecinos afectados puedan solicitar la devolución de las cantidades que "el Ayuntamiento de Madrid les debe devolver".
La ampliación de la zona del SER en la que se aplicaba dicha política de recaudación supuso su extensión, a partir del 1 de marzo de 2006, a todo el distrito de Arganzuela, Chamartín y Tetuán, así como a algunas zonas de otros distritos de la capital, como es el caso de los llamados 'cascos históricos' de Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel Alto y Bajo.