www.madridiario.es

Ya se ha desmantelado la mitad del enclave

La Comunidad erradicará el chabolismo de El Salobral la próxima legislatura

La Comunidad erradicará el chabolismo de El Salobral la próxima legislatura

Por MDO/E.P.
domingo 25 de febrero de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, afirmó este domingo que sería una política "ambiciosa pero realista" pensar en la erradicación del chabolismo en la Comunidad de Madrid en la próxima legislatura, después del desalojo emprendido de El Salobral, en el distrito de Villaverde.

Según explicó en una entrevista, Zabía señaló que desde marzo de 2006 han sido derribadas 136 chabolas y se han realojado a sus habitantes, de modo que ya se ha desmantelado la mitad de este poblado, considerado el último enclave importante en Madrid.

"Si se excluyen las Barranquillas, que es un problema policial, no de vivienda, los enclaves que quedan son pequeños y dispersos", apuntó. De hecho, en la Comunidad de Madrid ya sólo quedan una decena de núcleos chabolistas, entendiendo como poblados la existencia de más de 15 chabolas, en su mayoría en la capital, donde los más importantes son El Salobral, Mimbreras, La Quinta, Cañaveral, Santa Catalina, Ventorro, Cañada de las Canteras.

En todos los casos está actuando el Ayuntamiento de Madrid, junto con el Instituto para el Realojo e Integración Social de la Comunidad de Madrid, cuya función es asistir a los consistorios que lo solicitan mediante la firma de un convenio.

En total, en la región quedan unas 1.000 chabolas, de las que un tercio corresponde a El Salobral, por lo que su desaparición reducirá en principio el problema del chabolismo de forma notable.

Según explicó el consejero, su departamento ha sido especialmente mimado por el Gobierno regional esta legislatura, con un presupuesto anual de la Consejería de unos 750 millones de euros, de los que la mitad corresponden al IVIMA, para ayudas a la vivienda, y la otra mitad a Medio Ambiente.

Fruto de ello, es que "entre 2004 y 2006 se han iniciado 60.000 viviendas de protección pública en la región, 23.100 el año pasado, y si se añade 2003 y lo que llevamos de 2007, las cifras se elevan a 81.000 viviendas en la Comunidad", explicó.

"Estas cifras no las ha desmentido nunca el Partido Socialista. Son unas cifras que se basan en información oficial del Ministerio de la Vivienda, lo que significa que una de cada cuatro viviendas de protección pública en España se hacen en la Comunidad de Madrid", planteó.

Asimismo, indicó que de cada tres viviendas que se construyen en la Comunidad de Madrid, una es protegida. "El director general de la Vivienda del Ministerio dijo recientemente que la proporción (a nivel nacional) es de 1 a 10 y que esperan que a medio/largo plazo se consiga que una de cada tres viviendas sean protegidas, de modo que están pensando en conseguir lo que ya está conseguido desde 2005 en la Comunidad de Madrid", dijo Zabía.

Por otra parte, el Gobierno regional está poniendo en marcha un régimen de vivienda en alquiler, del que ya han salido a concurso los proyectos para 7.906 viviendas, y dado que es suelo procedente de cesiones supramunicipales, los cálculos revelan que se tendrá suelo para la construcción de 45.000 viviendas en alquiler para los próximos dos años. "No sé por qué cuando el señor Simancas quiere sacar pecho habla de 40.000 viviendas nada más...", puntualizó.

En este sentido, resaltó que la Comunidad ha abierto un concurso internacional de arquitectos para conseguir que "sean los mejores arquitectos del mundo los que participen en la construcción de estas viviendas", situadas fundamentalmente en Madrid (Valdebebas, Ahijones y Berrocales) y otros municipios como Alcorcón, Colmenar y Tres Cantos.

En cuanto al Plan de Vivienda joven, el consejero destacó que el partido socialista "ha ido retirándose de trinchera en trinchera, y aunque en un principio hablaron de plan virtual y de 'las esperancitas' --con una pretensión despectiva--, cuando vieron que éstas arrancaban dijeron que las viviendas era caras y que no iban a tener aceptación por parte de los jóvenes... Hay 200.000 jóvenes apuntados en la Oficina de la Vivienda", declaró.

Asimismo, recordó que el PSOE arremetió contra el Gobierno regional al decir que no iba a ser capaz de obtener suelo. "La realidad es que se han firmado 54 convenios, y hay suelo para construir 71.000 viviendas en 63 municipios de la Comunidad", subrayó.

"Luego dijeron que no íbamos a ser capaces de sortear ninguna, y hemos adjudicado, incluido febrero, 6.300 viviendas. Por último dijeron que no íbamos a poder entregar ninguna vivienda y el problema es que ya hemos empezado a entregar las viviendas y seguimos un ritmo de entregas que va 'in crescendo' hasta la legislatura siguiente", manifestó. La próxima entrega de viviendas será en Torremocha, e irá seguida de las de Rivas Vaciamadrid, Navalcarnero y Madrid en los próximos dos meses.

Zabía destacó además la labor realizada en cuanto a rehabilitación en estos últimos años, pues la Consejería asumió el compromiso de la rehabilitación de 36.000 viviendas en el periodo 2005-2008. "En este momento ya están en marcha 32.000 viviendas y muchas peticiones de convenios de ayuntamientos para superar con creces estas cifras", subrayó.

Para esta tarea, el Ministerio de la Vivienda no sólo no está colaborando sino que además está entorpeciendo la labor del Gobierno regional, dijo Zabía. "El último convenio de rehabilitación que hemos firmado con el Ministerio es el correspondiente a 2005, de modo que ha pasado 2005 entero sin que hayamos firmado el convenio de colaboración de 2006 y estamos terminando febrero de 2007", destacó Zabía.

"Con el convenio correspondiente a 2006 dejaron sin financiación a muchas de las propuestas de la Comunidad, concretamente, las que afectaban a los barrios más desfavorecidos de Madrid (entre ellos San Cristóbal de los Angeles)", indicó. En este sentido, recordó que ha solicitado en varias ocasiones una reunión bilateral con la ministra de Vivienda, que no ha sido respondida.

Por otra parte, se ha abordado la rehabilitación de plazas, calles, molinos, y proyectos más concretos como la Iglesia de San Pedro en Polvoranca, "que están sirviendo a recuperar el tejido urbano de la Comunidad de Madrid".

Zabía recordó además que la Consejería se ha comprometido a la implantación de ascensores en los inmuebles de más de 15 años de antigüedad, con un máximo de 50.000 euros por inmueble, lo que beneficiará fundamentalmente a las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios