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Madrid Central
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Madrid Central (Foto: Chema Barroso)

Madrid llevará a Pleno una moratoria para que vehículos de mercancías con etiqueta B puedan acceder al Centro durante 2023

Por MDO/E.P.
viernes 09 de diciembre de 2022, 12:26h

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse en el Palacio de Cibeles con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, encuentro en el que ha participado también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Según ha informado ante los periodistas, PP y Cs han firmado una enmienda a la ordenanza de movilidad para modificar esa disposición transitoria con el objetivo de que "no se vean afectados los transportistas por las restricciones de acceso al Centro". El Gobierno municipal se ha guiado, ha continuado el regidor, "por la difícil situación económica" y por "los mejores datos de calidad del aire". "No podemos trasladar más cargas y gravámenes", ha señalado.

El objetivo del Gobierno municipal es modificar el apartado 2 de la disposición transitoria tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro con la especificación de que "hasta el 31 de diciembre de 2023" podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

Mayor número de empresas y locales

Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3 por ciento del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico.

Al área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren sus servicios.

Para el Gobierno municipal la sostenibilidad ambiental "es una prioridad" al tiempo que "es consciente de que las empresas y los autónomos que se dedican a la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales derivados de la crisis económica actual".

Por un lado, la dificultad de renovar las flotas en el mercado automovilístico, ya que la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania han supuesto grandes demoras en las entregas de suministros de materias primas y componentes para la fabricación de vehículos, dilatando las cadenas de producción en el sector, especialmente para los vehículos de mercancías.

Por otra parte, la inflación ha mermado la capacidad financiera, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, "impidiendo que puedan asumir las inversiones que establece el calendario de acceso al distrito de Centro".

Espinar lamenta que con Almeida "gana la economía frente a la salud"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha lamentado que con el alcalde "gana la economía frente a la salud" después de que el regidor haya adelantado que el Gobierno municipal va a elevar al próximo Pleno esta moratoria.

"Una vez más se demuestra que Almeida ha estado a todo menos a gestionar, porque durante este año ha perdido la oportunidad para ayudar a empresas y particulares para que pudieran renovar su flota pero no lo ha hecho. Ahora se acercan las elecciones y no quiere tener enfrente al sector económico", ha declarado la socialista en un comunicado.

"Este Gobierno sigue sin tomar medidas efectivas y eficaces para combatir la contaminación, que mata a 2.000 personas cada año. Una vez más gana la economía frente a la salud", ha cuestionado la portavoz socialista.

Maestre no duda de que la moratoria es la "primera concesión de Almeida a Vox"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, no duda de que la moratoria que el Gobierno municipal quiere aprobar en Pleno no es más que "una primera concesión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a Vox a cambio del presupuesto" y dentro de una operación de 'mercadeo'.

Más Madrid advierte de que "la zona de bajas emisiones tal y como se la conoce hasta ahora está en peligro porque el alcalde está mercadeando con los presupuestos".

"Está claro que la ultraderecha no se va a quedar aquí porque lleva años queriendo cargarse Madrid Central a toda costa", ha declarado Maestre a través de un comunicado, donde ha remarcado que existe "un serio peligro de que Almeiga haga aún más concesiones y que permita la entrada a más coches contaminantes en el centro de la ciudad".

Maestre está segura de que "las negociaciones con Vox acaban de empezar" y está segura de que "habrá más concesiones". Más Madrid, en todo caso, será "inflexible porque jugar con Madrid Central es jugar con la salud de los madrileños".

"Si la intención de Almeida es aprobar unos malos presupuestos a costa de nuestra salud nos va a tener enfrente en el Ayuntamiento y en la calle. Madrid Central no se toca. ¿Hasta dónde está Almeida dispuesto a ceder? ¿Hasta dónde está dispuesto a jugar con nuestra salud?", se ha preguntado.

El transporte por carretera, satisfecho

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) ha mostrado su satisfacción por esta moratoria que consideran "un logro obtenido con diálogo, consenso y mucha insistencia, ya que a lo largo de todo este año se han mantenido contactos y reuniones con los diferentes grupos municipales".

Sostienen que ahora se estudiará la situación de los vehículos de mudanzas, así como la del resto de vehículos pesados con distintivo ambiental A "para que en determinadas situaciones específicas puedan seguir ejerciendo su actividad".

"Ahora, solo queda que el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid respalden esta iniciativa y se apruebe, de manera definitiva, en el último Pleno del año", aseguran en un comunicado.

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