www.madridiario.es
La ministra de Trabajo y Migraciones, Yolanda Díaz.
Ampliar
La ministra de Trabajo y Migraciones, Yolanda Díaz. (Foto: Óscar Cañas / Europa Press)

Trabajo se abre a una moratoria para alquileres mientras tramita más de 400 ERTEs

miércoles 18 de marzo de 2020, 16:01h

En la Dirección General de Trabajo se han acumulado "en cola" en los últimos días entre 400 y 500 expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) pendientes de tramitación a nivel nacional. Así lo ha señalado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha detallado que a estos se suman los presentados en las distintas comunidades autónomas. "Es una cifra abrumadora", ha reconocido al tiempo que ha pedido a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

La ministra, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha subrayado que todos los ERTEs de grandes empresas se examinarán "con cuidado", incluido el presentado por Burger King, compañía a la que ha recordado que tiene una línea de reparto a domicilio que, según el decreto de alarma, no tiene por qué cerrar.

"Garanticemos que las actividades que se puedan mantener, se mantengan. Yo le pido a las grandes empresas españolas que hagan un esfuerzo. Lo peor es para los pequeños empresarios y los autónomos, que están sacrificándolo todo. Les pido a las grandes empresas que sean responsables en el uso de estos ERTEs (...) porque es dinero público y debe ser usado para los que más lo necesitan", ha señalado la política, que ha reconocido que se darán "abusos y fraudes" a pesar de que el paquete de medidas aprobado está diseñado para que en principio no los haya.

Los ERTEs, ha explicado, serán tramitados por la empresa, en un plazo muy rápido, de cinco días, reconociéndose la prestación por desempleo a los trabajadores afectados con carácter retroactivo, desde el día de inicio del procedimiento.

La moratoria en el pago del alquiler no se descarta

Díaz ha insistido en que las medidas aprobadas hasta ahora "no suponen un punto y final", pues se irán aprobando otras nuevas a medida que se vayan necesitando. En este sentido, no ha descartado que en los próximos días se pueda aprobar una moratoria en el pago de los alquileres o nuevas medidas para los autónomos que impliquen exenciones de cotizaciones.

"No vamos a dejar a nadie tirado, haremos todo lo que sea necesario", ha enfatizado la ministra, que ha admitido que ella sí hubiera incluido en el decreto aprobado ayer una moratoria en el pago de los alquileres. En todo caso, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "muy sensible a las necesidades y las que se vean serán abordadas". "Lo que se nos ha podido quedar fuera puede ir mejorando en los próximos días", ha remarcado.

Sobre la demanda de los autónomos de suspender el pago de cotizaciones, Díaz ha señalado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tenido en cuenta las reivindicaciones de los autónomos ante esta crisis y "no se les ha dejado en la cuneta". "Seguramente faltarán medidas porque son 3,2 millones de personas, podemos mejorarlas. El Gobierno no va a dejar a nadie atrás", ha incidido.

Díaz ha apuntado que el decreto aprobado ayer facilitar a los autónomos una prestación por desempleo con carácter inmediato, sin que tengan que cotizar por ello, si se ven obligados a cerrar la persiana o recortan de manera significativa su actividad. Para los que tengan trabajadores a su cargo, la ministra ha recordado que pueden aplicar un ERTE. "Esto no los pedían ellos y eso se ha incorporado al decreto", ha añadido. Además, ha recordado que la norma contempla líneas de crédito y liquidez que suponen un "amortiguador" para los autónomos.

"El ministro Escrivá y yo estamos trabajando codo con codo", ha afirmado la ministra, que ha señalado que en el Gobierno hay muchas coincidencias sobre lo que hacer ante esta crisis.

Reducción especial de jornada

Preguntada por si los empresarios están obligados a reducir la jornada si lo pide el trabajador, la ministra de Trabajo ha señalado que sí lo estarían, pues en el decreto se ha regulado un permiso especial, "muy ambicioso", que permite a los trabajadores reducir su jornada y/o a adaptarla, por ejemplo cambiando el turno. "Es el propio trabajador el que dispone sobre esa facultad de adaptación de su jornada", ha añadido.

En relación a la prestación económica que anunció Escrivá que se aprobaría para los progenitores que se vieran obligados a reducir su jornada para el cuidado de hijos, Díaz ha asegurado que "comparte" esta política de rentas y que se irá "poco a poco". "Pero no vamos a ser cicateros en la toma de las medidas. Seguramente ésta y muchas otras medidas verán la luz en estos días", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios