www.madridiario.es
Monasterio insta a Ayuso a priorizar a las familias madrileñas antes que dar fondos para los MENAS
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Monasterio insta a Ayuso a priorizar a las familias madrileñas antes que dar fondos para los MENAS

jueves 25 de junio de 2020, 13:14h

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha preguntado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid, qué planes tienen para resolver los problemas con los centros de menores extranjeros no acompañados que, indican, se están dando en varias zonas de la Comunidad de Madrid.

“Madrid en los próximos meses puede tener un problema de estallido social, supongo que ustedes me escucharan como cuando el 24 de enero dije que teníamos que controlar Bajaras y algunos del PSOE me llamaron ignorante, xenófoba... y seis meses después están ustedes preocupados por Barajas”, ha iniciado Monasterio su intervención en la Cámara regional. Según ha selado, “resulta que la violencia se está extendiendo, y ustedes aquí, encerrados por estos muros de alabastro en esta Asamblea, no ven la realidad de los barrios”, la cual ha indicado que es que “la presencia de centros de MENAS supone una grave amenaza para las familias”.

Tal y como ha expuesto, “desde el pasado mes de enero, con más de dos meses de confinamiento, se han producido en algunos lugares medio centenar de robos con violencia y 30 detenciones a manos de menores extranjeros que, resulta, en pocas horas están en la calle en completa libertad”. Así, ha mantenido que “como y ocurriera en Hortaleza, la situación en Batán es insostenible y los padres de familia tienen miedo a que sus hijos salgan de casa y los someten a un arresto domiciliario voluntario para evitar ser víctima de estos delincuentes”.

Para Monasterio “el traslado de menores al albergue Richard Sherman ha provocado un aumento en la llegada de estos menores ilegales y con antecedentes delictivos, y la policía nos dice que ya no puede más”, a lo que ha añadido que desde su Grupo Parlamentario “no vamos a tolerar que estos MENAS arruinen la convivencia y la seguridad de los barrios en pro de una imposición de una agenda multicultural que usted parece asumir como acaba de decir, y que ha fracasado en toda Europa”.

Para finalizar, la de Vox ha señalado que “la crisis del virus chino y la gestión criminal de este Gobierno ha provocado la ruina económica de miles de madrileños”, y que “la apertura de nuevos centros de MENAS supone un desembolso económico que debería ir destinado a garantizar la prosperidad de las familias madrileñas”. Proteger Madrid, ha sentenciado, es “destinar dinero a lo prioritario eliminar los chiringuitos y las subvenciones ideológicas y adaptar el Consejo de Gobierno a las necesidades de los madrileños”.

Por su parte, Ayuso ha indicado que desde su Gobierno cumplen con los protocolos de defensa de derecho del menor de Naciones Unidas, de la UE y de España para ejercer la tutela mediante estos centros. "Comparto su preocupación, a nadie le deja indiferente el hecho de que haya menores en nuestras calles, muchos sin rumbo ni metas, lo que contrae problemas a ellos mismos y a la sociedad, pero no hace falta comparar a las familias y a estos menores. Eso es populismo. Nos preocupa esta situación pero no se trata de enfrentarles ni de elegir una cosa u otra", le ha reprendido.

Se trata de pedir los recursos que la Comunidad de Madrid necesita con las competencias que tiene para hacer frente a lo que pasa. El Gobierno de España nos ha dado únicamente 1.583 euros de un presupuesto de 40 millones de euros que el Gobierno estatal empleaba para repartir entre comunidades a Madrid. Necesitamos que el Gobierno de España nos ayude a procurar el orden público y la seguridad vecinal", ha trasladado.

Asimismo, Ayuso también le ha echado en cara que se creara una mesa para debatir sobre esta cuestión y emprender un pacto para resolverla pero su grupo fue el único que "rompió" esa mesa de diálogo. "Necesitamos más consenso y menos populismo", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios