www.madridiario.es
Exposición 'Madrid Diversa' en CentroCentro
Ampliar
Exposición 'Madrid Diversa' en CentroCentro (Foto: Chema Barroso)

Mirada Diversa: un acercamiento a la ciudad a través de mapas, fotografías y sonidos

El Madrid de hoy

Por MDO
domingo 02 de octubre de 2022, 10:00h

La sala de exposiciones CentroCentro acaba de inaugurar 'Madrid Diversa', una muestra que explora la diversidad como una seña de identidad de la capital y describe la ciudad a través de tres herramientas: un atlas de mapas a gran escala, un recorrido fotográfico y un paisaje de sonidos que se superponen como fragmentos de una misma realidad.

La exposición, comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, propone una inmersión en el Madrid de hoy organizada en cinco ámbitos: La ciudad habitada, La ciudad construida, La ciudad compartida, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación.

Las cartografías construyen una mirada algorítmica basada en datos masivos bajo el hilo conductor de la ciudad como entorno diverso. Estas métricas no ponen el foco en lo que la ciudad contiene, sino en qué diverso es lo que en ella encontramos. Se analiza el entorno físico y habitado pero también el comportamiento urbano a través de los usos, el espacio público y la propia transformación de la ciudad. Las cartografías del think tank 300.000 Km/s se dibujan a partir de datos públicos de diferentes fuentes: Instituto Nacional de Estadística, Catastro, Ayuntamiento de Madrid, base topográfica, imágenes por satélite y otros.

Las fotografías son una aproximación personal realizada por cinco artistas que registran el paisaje, las personas y el territorio: Eva G. Herrero, Ángela Suárez, Ernesto Peña, Rainer Torrado y Ana Belén Mejía. Ellos proponen una visión fragmentada de barrios, calles, y sus habitantes, que conforma un archivo documental inesperado a partir de fotografías y vídeos en formato vertical, “reels”, que responden a los ámbitos de la exposición.

Los sonidos nos acercan a la ciudad resignificando los edificios, los usos, las historias cotidianas de las personas que la habitan, los espacios públicos y las transformaciones. Lucas Bolaño crea sus paisajes sonoros a partir de grabaciones de campo recientes que se mezclan con sintetizadores, guitarras eléctricas procesadas y edición de audio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios