www.madridiario.es
Hospital Infanta Sofía
Ampliar
Hospital Infanta Sofía (Foto: Diego Sánchez)

Un mes después del acuerdo, médicos de Urgencias del Infanta Sofía denuncian que siguen sin personal

Por MDO/E.P.
viernes 09 de diciembre de 2022, 17:01h

Los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han reclamado a la Dirección del centro una nueva reunión ante la falta de personal en este servicio un mes después de acabar con la huelga tras firmar un acuerdo debía solucionar el déficit de plantilla. En el acuerdo firmado se contempla una comisión de seguimiento del impacto de las medidas a tomar antes del 31 de diciembre y una segunda reunión dentro del primer trimestre de 2023.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando terminó la huelga iniciada el 28 de octubre para denunciar las deficiencias del servicio una vez que se alcanzó un acuerdo que contemplaba medidas organizativas y de recursos humanos y un compromiso para aumentar la plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados en base a la actividad del centro.

Transcurrido casi un mes desde la fecha, desde Amyts, sindicato que convocó la huelga indefinida, han valorado positivamente "la rápida publicación de las 6 interinidades acordadas", que actualmente sigue en proceso de selección y no serán efectivas probablemente hasta enero, pero han lamentado otros incumplimientos.

Según los datos de los trabajadores, en once de los últimos 29 días, determinadas áreas del servicio (área de encamados con hasta 67 camas; áreas de pacientes ambulantes con sillones: atención de pacientes prioridad 2 y 3; consultas: atención e pacientes prioridad 3, 4 y 5; y área CTC de patología traumatológica, quirúrgica y médicoquirúrgica) se han cubierto por un solo facultativo con el apoyo de residentes, que son de primeros años en la mayoría de los casos.

"Hay guardias de 24 horas en que un facultativo atiende solo toda un área con las implicaciones a nivel de calidad de la atención a los pacientes y descansos", han señalado desde Amyts, sindicato convocante de la huelga.

En cualquier caso, han recalcado que tras un mes no se han implementado ninguna de las medidas establecidas en el acuerdo en materia organizativa. "Este mes ha habido una media de 30-40 pacientes pendientes de ingreso que ha seguido a cargo de los facultativos de urgencias con las carencias ya mencionadas. Esto supone por ejemplo una carga asistencial de unos 14-19 pacientes encamados de alta prioridad para cada facultativo a primera hora más los pacientes que vayan llegando", ha explicado.

También ha resaltado que los residentes de guardia en el servicio de Urgencias no han variado sus presencias y las especialidades médico-quirúrgicas que estaban de segunda llamada siguen realizando la misma actividad. "En cuanto a la planificación del servicio la elaboración del cuadrante ha vuelto a recaer en los facultativos del servicio que se encargaban de ello", ha añadido.

En esta línea, han explicado que la Dirección médica les ha trasladado que el acuerdo solo se vinculaba a la distribución de turnos, guardias y tareas docentes y no a la cobertura del déficit estructural de la unidad. "Sigue vigente el límite de 4,5 guardias por facultativo, que evidentemente no se está respetando, por lo que escudarse en esa parte del acuerdo para vulnerar de forma flagrante del resto de medidas, es de todo punto inadmisible", alega al respecto.

Tras varias peticiones de reunión, la Dirección del hospital comunicó a los trabajadores que se han iniciado las gestiones para crear un área de hospitalización preingreso, "sin fecha de puesta en marcha real (pendiente de dotación y permisos)" y "muy limitada en capacidad". "Una vez que se llene, seguirá sin solucionar el hecho de que el resto de pacientes que permanezcan bloqueados en nuestras salas, seguirán dependiendo de nosotros, mientras no se asuma que un paciente ingresado, independientemente de su localización, ya no está a cargo de la urgencia", según opina Amyts.

Asimismo, el sindicato ha apuntado que han cesado dos profesionales más del grupo de contratados de guardia y hay varios adjuntos que "seguramente" soliciten baja médica indefinida por la situación de "burn out" y sobrecarga extrema y no hay todavía convocatoria para puesto de coordinador oficial.

En la misma línea, se han referido al Plan de Invierno, con medidas de apoyo en hospitales ante el aumento de presión asistencial del último mes en relación al aumento de patología respiratoria y el déficit en Atención Primaria, para denunciar que este centro hospitalario no haya sido incluido. "Los urgenciólogos siguen trabajando en límites no abarcables sin que otra vez nadie actué sobre ello", han subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios