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Operarios reparan el pavimento de Sol
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Operarios reparan el pavimento de Sol (Foto: Chema Barroso)

Aumentan las reclamaciones ciudadanas relacionadas con las obras

Por MDO
viernes 09 de diciembre de 2022, 17:31h

El urbanismo concentra la subida del número de sugerencias y reclamaciones que ha recibido el Ayuntamiento de Madrid en la primera mitad de este año. Las obras y remodelaciones de gran envergadura copan el 44 por ciento de las quejas seguidas por la tramitación de licencias, según los datos aportados en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al primer semestre de 2022.

Las reclamaciones relacionadas con deportes aumentaron un 32 por ciento y tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones de los centros deportivos municipales e instalaciones deportivas básicas.

Tras ellas, se sitúan movilidad, transportes y multas, donde han aumentado un 21 por ciento las sugerencias y reclamaciones trasladadas por los madrileños relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En cuanto a la atención recibida en los centros de atención social, han generado un 20 por ciento más de quejas en servicios sociales.

En el otro extremo, como áreas donde se ha experimentado un mayor descenso porcentual respecto al año anterior de solicitudes, destacan los departamentos de educación y juventud en un 73 por ciento. En segundo lugar se coloca la administración de la ciudad (28 por ciento), a continuación seguridad y emergencias (22 por ciento) y medio ambiente (18 por ciento).

En relación con las sugerencias y reclamaciones tributarias destaca el aumento del 58 por ciento en el número de felicitaciones. Dentro de esta modalidad, las materias que han recibido más solicitudes han sido recaudación (1.077) y atención al contribuyente (25).

En relación con el tipo de solicitud recibida, las reclamaciones son el tipo de expediente mayoritario con un 83 por ciento del total tramitado, seguidas de las sugerencias, con el 13 por ciento, y las felicitaciones, con un 4 por ciento.

En comparación con el primer semestre de 2021, las sugerencias descienden un 7 por ciento, las reclamaciones se estabilizan con un ligero descenso del 0,4 por ciento, y las felicitaciones aumentan un 28 por ciento.

En general, el Ayuntamiento ha tramitado 33.647 comunicaciones ciudadanas, de las cuales 30.478 han correspondido a asuntos generales y 3.169 son de carácter tributario. El tiempo medio empleado para contestar oscila entre los 32 y 21 días, respectivamente, inferior al plazo de 60 días que establece la normativa.

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