www.madridiario.es
Acto que conmemora el 40ª aniversario del inicio de la actividad de Mercamadrid
Ampliar
Acto que conmemora el 40ª aniversario del inicio de la actividad de Mercamadrid (Foto: William Criollo)

Mercamadrid celebra sus 40 años lanzándose como mercado mayorista virtual

miércoles 30 de noviembre de 2022, 11:18h

Su amplia y diversa oferta convierte a Mercamadrid en el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a escala mundial en el ámbito concreto del pescado, solo por detrás del Tsukiji, en Tokio. En sus cuatro décadas de historia se ha consolidado no solo como la despensa de Madrid, sino como la primera unidad alimentaria de Europa y ahora dará un paso más en su oferta disponiendo del primer mercado mayorista virtual, tal como ha anunciado su presidente, Ángel Niño, en el acto que este miércoles ha conmemorado su 40 cumpleaños. "Vamos a generar un Marketplace que permitirá replicar el modelo de concentración empresarial de éxito actual incoporando las tecnologías del Big Data y la Inteligencia Artificial", ha explicado el también concejal delegado de Innovación y Emprendimiento.

En esta plataforma online profesional, que estará operativa "en los próximos meses" se podrán desarrollar transacciones comerciales, a imagen y semejanza de las que cada noche se producen en esta infraestructura, incorporando herramientas de machine learning e inteligencia artificial que ayudarán a la toma de decisiones empresariales y que integrará soluciones de pago y logística. Tal como ponen en valor desde Mecamadrid, con este proyecto "evolucionamos nuestra estrategia digital y damos respuesta a las necesidades actuales de las empresas de Mercamadrid".

Asimismo, Niño ha destacado esta mañana la reciente puesta en marcha del nuevo Hub de Innovación de Mercamadrid, que contará con la colaboración del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Se ha impulsado un espacio de coworking desde el que ya se ha lanzado la primera llamada a la innovación para que startups puedan ofrecer nuevas soluciones a los retos actuales planteados por las empresas que conforman esta instalación.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado en el evento por el 40 aniversario su "compromiso firme de dar una solución lo antes posible" al hándicap con el que trabajan los comerciantes: la extinción de la concesión de Mercamadrid en 2032. "Somos conscientes de que necesitáis un marco de seguridad jurídica que os permita tomar decisiones a largo plazo y tenemos que ser capaces de encontrar una solución", ha subrayado el regidor, quien ha querido poner en valor el trabajo de las 9.000 personas que cada día madrugan para garantizar el abastecimiento alimentario de la región. "El factor determinante de lo sucedido a lo largo de estos años han sido los trabajadores, los que hacéis cada día Mercamadrid", ha subrayado.

En la misma línea de agradecimiento, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha destacado que "Madrid empieza a latir todos los días en Mercamadrid con la gente que se levanta a las dos de la mañana para venir aquí y hacer que todo funcione". En este punto, la dirigente ha recordado cómo esta infraestructura nunca dejó que se agotaran los productos frescos ni en la pandemia ni durante la borrasca Filomena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios