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Entrega realizada a Cáritas Villanueva del Pardillo
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Entrega realizada a Cáritas Villanueva del Pardillo (Foto: Mercadona)

Mercadona dona más de 2.800 kilos de productos de primera necesidad a Cáritas Villanueva del Pardillo

miércoles 25 de noviembre de 2020, 09:53h

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el Covid-19, y dona más de 2.800 kilos de productos de primera necesidad a Cáritas Villanueva del Pardillo. En concreto, ha donado productos como leche, aceite, conservas, productos de higiene personal y productos de limpieza.

Natalia Castrillo, Directora de Relaciones Externas de Mercadona en el suroeste de la Comunidad de Madrid, destaca que: “La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la Comunidad de Madrid a los que, en lo que va de año, ha donado 737 toneladas de productos de primera necesidad, un 127% más que en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en una situación de extraordinaria complejidad como la que estamos viviendo”.

Eduardo Fernández, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, quien ha acudido a la entrega de la donación que la compañía ha realizado a Cáritas, incide en “la necesidad y obligación de dar respuesta solidaria desde las administraciones públicas y entidades privadas ante las situaciones de vulnerabilidad que se están dando con motivo de la crisis sanitaria y social y otras situaciones previas que se han acentuado con ella. Contar con empresas españolas que apoyen esta labor y faciliten recursos a las organizaciones sociales que dan cobertura a la respuesta solidaria en nuestro municipio es un orgullo para nosotros y una colaboración inestimable que agradecemos de forma pública a Mercadona”.

Por otro lado, José Manuel Rodríguez Morano, sacerdote de la parroquia San Lucas Evangelista y responsable de Cáritas Villanueva del Pardillo, junto al equipo de voluntarias, agradece a Mercadona “las donaciones que está realizando durante la pandemia que estamos atravesando, generando terribles consecuencias sociales. Desde nuestra Cáritas, como en tantas otras parroquias, queremos salir al encuentro de quienes sufren una situación más vulnerable, proporcionando recursos que ayuden a cubrir las necesidades más básicas (alimentación, higiene, limpieza, medicación, etc.). Por ello, agradecemos de corazón el compromiso de Mercadona proporcionando los recursos que generosamente se nos brindan y que nos permiten seguir realizando la hermosa tarea de difundir la caridad cristiana”.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, como parte del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, Mercadona colabora con más de 285 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año, la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 14.123 toneladas de alimentos, 13.336 en España y 787 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar las donaciones a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. En ese sentido, destaca que Mercadona, junto a sus Proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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