www.madridiario.es
Médicos Sin Fronteras monta un hospital temporal en Alcalá

Médicos Sin Fronteras monta un hospital temporal en la Universidad de Alcalá

martes 24 de marzo de 2020, 16:28h

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha creado un hospital temporal para la atención sanitaria de pacientes en uno de los pabellones de la Universidad de Alcalá de Henares, según ha informado la entidad en un comunicado.

La organización ha obtenido ya el permiso de la Comunidad de Madrid para desplegar este hospital que cuenta con una capacidad de 100 camas y servirá para atender pacientes moderados, de cara a descongestionar las urgencias del Hospital Príncipe de Asturias, cercano al pabellón y donde a su vez se remitirán los casos que requieran de internamiento en la UCI.

"Esta intervención en coordinación con las autoridades sanitarias locales es clave para disminuir los contagios dentro de los hospitales y para que la atención a los pacientes graves sea más eficaz", ha desgranado.

También están asesorando al comité directivo de residencias de mayores en la evaluación de riesgos e implementación de medidas de higiene y protección para reducir la transmisión dentro de las residencias, así como mejorar el manejo de casos.

"Nuestro objetivo es doble: ayudar a descongestionar hospitales y centros de salud para que estos puedan concentrarse en atender a los enfermos más severos, y reforzar la protección de nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta epidemia", explica el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, el doctor David Noguera.

La ONG asegura que la pandemia del coronavirus debe ser tratada como "una emergencia humanitaria y eso exige un cambio en la visión y en la manera de actuar, buscando soluciones fuera de lo habitual".

"Los sistemas de gestión ordinarios son incapaces de soportar la presión continuada de nuevos casos en tiempos de pandemias altamente contagiosas y exigen una adaptación decidida del sistema para aumentar la capacidad de manejo de casos y evitar que el sistema de salud colapse", apunta.

Por ello, considera necesario que se diseñen las políticas y los protocolos de salud a nivel central, y que se implementen y ejecuten a nivel local. "Todos los actores que intervienen para atajar la epidemia necesitan instrucciones precisas", razona.

Colaboración del Ayuntamiento de Alcalá

La creación de este hospital se ha dado tras recibir el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la petición de ayuda y colaboración por parte del Hospital Príncipe de Asturias. En ese momento, se contactó con la ONG Médicos Sin Fronteras para conocer las necesidades a la hora de montar las instalaciones con todo lo necesario y se distribuyeron las tareas a realizar, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Fue entonces cuando se inició una actividad "muy intensa", ya que el Ayuntamiento se coordinó con la Delegación de Gobierno de España en Madrid y con la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC) con el objetivo de desplegar las camas, que previamente se transportaron gracias al apoyo solidario de la empresa alcalaína Transportes Rioja.

Por otro lado, el personal del Parque Municipal de Servicios, coordinado por el concejal Manuel Lafront, colaboró durante todo el día despejando las diferentes salas, llevando desde distintos edificios municipales mesas y sillas y limpiando el recinto; todo ello para posibilitar que el pabellón se convierta en un hospital de campaña que contribuya a descongestionar las urgencias del Hospital de Alcalá.

El alcalde de la ciudad ha subrayado que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo "una labor de coordinación e intermediación entre las diferentes instituciones" y han conseguido entre todos "desplegar el hospital en un tiempo récord", al tiempo que ha deseado que se dote del personal necesario para que esté operativo lo antes posible".

Rodríguez Palacios ha agradecido "el compromiso de los trabajadores municipales que ayer desarrollaron su tarea así como la colaboración siempre incondicional de la Brigada Paracaidista y del transportista alcalaíno que facilitó el transporte de las camas".

Para la puesta en marcha de este hospital se requiere con urgencia de personal sanitario; para ello el Hospital Príncipe de Asturias ha facilitado el siguiente teléfono de contacto: 638201234. Además, se ha puesto a disposición de los interesados el correo electrónico de contacto 'bolsadetrabajo.hupa@salud.madrid.org'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios