www.madridiario.es
Madrid eliminará el requisito de nacionalidad a los médicos especialistas
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

Madrid eliminará el requisito de nacionalidad a los médicos especialistas

jueves 23 de enero de 2020, 11:00h

La falta de efectivos en ciertas especialidades que presentan déficit ha forzado a la Comunidad de Madrid a tramitar la modificación de la normativa vigente para que los médicos extranjeros no comunitarios puedan ejercer en el Servicio Madrileños de Salud. Así, al término de la formación del MIR -que ya realizan en la región- tendrán vía libre para unirse al personal estatutario en plazas de "difícil cobertura".

Según han explicado fuentes de la Consejería, en relación a la información adelantada por la Cadena Ser, esta modificación normativa se unirá a la acometida por otras autonomías, una posibilidad que permite el actual marco normativo.

Con ello, el Ejecutivo autonómico aspira a "optimizar" la inversión realizada en la formación de un que Médico Interno Residente (MIR) que, durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, se les imparte y conseguir además "retener el talento" de estos profesionales en nuestros centros sanitarios, "evitando con esta medida que se tengan que marchar de la región por su condición de extracomunitario".

Además, la medida pretende "paliar los problemas" que existen en el Servicio Madrileño de Salud, como ocurre en el resto de España, para la cobertura de especialidades médicas "deficitarias" o bien en el caso de plazas de facultativos ubicadas en áreas geográficas de "difícil cobertura" como, por ejemplo, en Pediatras y Médicos de Familia, en Atención Primaria.

La modificación se tiene que desplegar mediante una ley autonómica, tal y como establece el artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habilita a las asambleas legislativas de las comunidades a realizarlo.

En la legislatura pasada ya se presentaron iniciativas en este sentido. Así, Podemos por medio de la ahora diputada de Más Madrid Mónica García registró una proposición de ley para que facultativos extracomunitarios formados en el Sistema Nacional de Salud pudieran ejercer como especialistas y optar a procesos selectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los médicos extracomunitarios podrán ejercer como especialistas en la Comunidad

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    18140 | Carlitos - 24/01/2020 @ 11:32:27 (GMT+1)
    Voy a escribir de nuevo mi comentario, porque algo ha debido chirriarle al administrador. Básicamente aludí al anterior mensaje del usuario NORBI, señalando la incongruencia que reside en su comentario. En mi opinión un médico es un médico aquí y en otros países no solo europeos. Hay facultades de medicina tan buenas o más que las nuestras o las europeas. Si el prefiere los titulados por universidades europeas o que tengan un pasaporte europeo, en mi opinión, debe escribir la fórmula que debe emplear el Gobierno para convencer a un médico sueco, por poner un ejemplo de alguien MUY europeo y de su agrado, para que venga a España a trabajar. Quizá debamos pagarle un sueldo de seis o siete mil euros mensuales, dejarle un mínimo de quince minutos por paciente y unas condiciones de trabajo cómodas y sin estrés, donde pueda compatibilizar su vida laboral con la personal. Además darle una serie de beneficios sociales por ejemplo si es padre, etc. Como creo que es inviable que un sueco elija España para ejercer su profesión de médico, igual hay que tirar la caña fuera de Europa. Por ejemplo los médicos cubanos tienen muy buena fama por su buena formación. Pero si esto llegara a ocurrir, quizá NORBI pueda ejercer su derecho a salir del hospital en el que potencialmente pueda estar ingresado, ante la negativa a que le trate un médico de fuera de Europa, porque es menos médico.
    18137 | Carlo - 24/01/2020 @ 09:13:13 (GMT+1)
    Qué pesaditos. Qué tendrá que ver, de verdad.... Vamos a exagerar: cuando te estés muriendo y te vaya a salvar la vida un médico cubano, le mandas de vuelta por comunista, así te mueres a gusto. Exige calidad, exige médicos suecos. Seguro que están deseando venir a nuestra sanidad precaria y masificada a cobrar cuatro veces menos y trabajar mucho más y con estrés. Pero sí, exijamos médicos europeos. Tan idiota como desechar una transfusión de sangre necesaria por ser testigo de Jehová (es mi opinión y expreso mi respeto, pero mi condena)
    18136 | !!! - 24/01/2020 @ 09:08:48 (GMT+1)
    ¿Con todos los médicos que salen cada año de las universidades españolas no hay profesionales suficientes para cubrir las plazas? Será por eso que se van a la sanidad de otros países europeos donde consiguen un puesto de trabajo y se les acoge con los brazos abiertos gracias a que son unos grandes profesionales con una magnífica formación
    18115 | NORBI - 23/01/2020 @ 14:19:58 (GMT+1)
    Extranjeros europeos primero.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.