www.madridiario.es
Patio del colegio
Ampliar
Patio del colegio (Foto: AMPA Escuela Infantil El Sol )

Sin mascarilla en recreos y centros de trabajo con distancia mínima

Por MDO/E.P.
domingo 24 de octubre de 2021, 13:08h

La mascarilla dejará de ser obligatoria en la Comunidad de Madrid desde este lunes en los patios y lugares al aire libre de los centros escolares y en los centros de trabajo cuando se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Esta medida se aplicará en los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y educación de personas adultas.

Igualmente, se podrá prescindir de la mascarilla en los centros de trabajo cuando los empleados permanezcan sentados en su puesto siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores o usuarios de las instalaciones.

Entre otras excepciones, tampoco se requerirá llevarla durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales cuando se pueda mantener la distancia y en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse.

También entrará en vigor a partir de este lunes otra serie de modificaciones en cuanto a las medidas previstas para la celebración de determinadas actividades recreativas y espectáculos públicos con el fin de permitir la asistencia de público de pie siempre respetando las medidas de prevención e higiene establecidas, así como determinados aspectos de las restricciones que afectan a las instalaciones deportivas y a los centros sociales para dotarlas de mayor claridad.

En cualquier caso, el consumo de alimentos y bebidas deberá hacerse exclusivamente en las zonas de restauración habilitadas, que habrán de estar separadas de la zona de público, y en las que deberán respetarse las medidas generales de prevención e higiene y se deberá asegurar una correcta ventilación de los mismos.

Igualmente, en instalaciones deportivas se modifica el uso de vestuarios, de modo que ya no es exigible un aforo máximo siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad.

Escudero destaca que los 457.000 alumnos vacunados, casi el 80%, permiten quitar la mascarilla en los recreos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este lunes que la cifra de 457.000 alumnos vacunados, casi el 80% de la franja de edad de entre 12 y 19 años, permite quitar las mascarillas en los recreos de los centros escolares de la región, lo que supone "cierta congruencia" en la toma de decisiones del Gobierno regional frente a los reproches del Ministerio de Sanidad.

En una entrevista en Onda Madrid, el consejero madrileño ha subrayado que es el momento de eliminar las mascarillas en los patios debido a la actual situación epidemiológica por la vacunación y el comportamiento del virus entre la población estudiantil.

Respecto a las críticas vertidas por el Gobierno, ha señalado que los nuevos reproches son "una especie de flash back" porque Madrid llevaba mucho tiempo sin ser cuestionada. "No le damos importancia cuando se habla de decisiones tomadas por unanimidad. Después de todo lo vivido, resulta sorprendente", ha dicho.

"La situación de Madrid no es la misma que otras comunidades. Hemos pensado que era el momento de hacerlo y en esa línea hemos actuado. Se ha valorado la situación de Madrid y el comportamiento de contagios en estas edades con una evolución clínica favorable", ha apuntado.

Habrá autonomía por cada centro

De este modo, habrá autonomía por cada centro para decidir si quieren eliminar el uso de las mascarillas en los recreos. "Dependerá del tipo de exposición en los patios, que es uno de los puntos más vivos de un centro escolar. Es un paso más para poder conseguir esa vuelta a la normalidad si alguna vez la alcanzamos al cien por cien pero todavía queda pandemia", ha reseñado.

Así, ha explicado que la vacunación en la franja de 12 a 19 años ha sido un punto de inflexión respecto al control de los contagios para tomar esta decisión, ya que el 80% de los alumnos está vacunado.

"Hay 457.000 vacunados y apenas quedan unos 20.000 sin vacunar dentro de esa franja. Es una cifra importante. Con primera dosis también por encima de un 80%. Es lo que nos marca la diferencia con jóvenes y la población general", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios