www.madridiario.es
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.
Ampliar
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. (Foto: Europa Press)

Más Madrid responsabilizará a Almeida si una "minoría obstaculizadora" impide apoyar las redes vecinales

martes 26 de mayo de 2020, 11:40h

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo viernes, Más Madrid reclamará apoyo a las redes vecinales que combaten la emergencia alimentaria de la ciudad. En concreto, pedirán una mejora de su "logística" y "cesión de espacios" para que desempeñen con mayor facilidad su labor de dar de comer "a varias decenas de miles de familias", ha explicado este martes su portavoz de medios, Rita Maestre.

Preguntada por si este respaldo al tejido vecinal puede suponer un obstáculo en la negociación del acuerdo municipal, la concejala ha apuntado que "todos los grupos razonables" coinciden en que las asociaciones resultan "fundamentales para alimentar a la gente y mantener parte de la vida comunitaria". "Si se permite que una minoría obstaculizadora impida unos pactos de Cibeles por no reconocer el trabajo de miles de personas, la responsabilidad será más del alcalde", ha lanzado.

Maestre ha celebrado el cambio de parecer de José Luis Martínez-Almeida sobre el pacto de todas las fuerzas políticas del Consistorio tras señalar que "al principio, no le interesaba especialmente". La edil considera que detrás de este viraje se encuentra la vicealcaldesa, Begoña Villacís: "Su papel ha sido relevante porque Ciudadanos se posicionó a favor desde el primer momento y habrá presionado, en el buen sentido".

Asimismo, la portavoz también se ha mostrado satisfecha porque se haya adoptado la estructura planteada por su partido para la negociación. Maestre ha comenado que el regidor madrileño "se negaba a hablar de espacio público", pero ha decidido abandonar la "línea de unilateralidad en la que trabajaba" y una de las cuatro mesas de trabajo anunciadas versará sobre movilidad sostenible y reordenación urbana.

Acuerdos por "mayoría abrumadora"

Respecto a la participación de Vox en el pacto para reactivar el Madrid post pandemia, la política de Más Madrid ha trasladado que se "alegra" de su presencia porque el acuerdo resultante será "más potente y fuerte si sale con el consenso de todos". En este caso, ha indicado hacia el propio Almeida como mediador: "Imagino que la mediación del alcalde los ha arrastrado a la mesa de negociación porque estaban completamente en contra de nuestra propuesta de pactos".

Rita Maestre entiende que el hecho de que se exija unanimidad para aprobar las medidas de reconstrucción de la ciudad ha animado a Vox a formar parte de ellas. No obstante, ha reconocido que esta condición podría cambiar y ha avanzado que se baraja la posibilidad de que las proposiciones puedan salir adelante "con una abrumadora mayoría del 95 por ciento si una pequeña minoría bloquea las mesas". Por el momento, este punto se encuentra en fase de debate.

En cuanto a la disposición de las reuniones, se ha establecido que se celebre una por mesa cada semana, aunque la edil sostiene que "previsiblemente" se ampliará el número de sesiones. Cada una de ellas contará con un representante por partido como mínimo, "ampliable a tres", ha precisado. Además, cada grupo podrá invitar a agentes de la sociedad civil a formar parte de los primeros encuentros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios