www.madridiario.es
Foto de archivo de una exposición dedicada a Francisco Giner de los Ríos, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza.
Ampliar
Foto de archivo de una exposición dedicada a Francisco Giner de los Ríos, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza. (Foto: Kike Rincón)

Más Madrid propone nombrar 'Jardines de la Institución Libre de Enseñanza' a un parque de Chamartín

martes 08 de febrero de 2022, 15:52h

La vinculación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) es amplia en Chamartín. Una relación a la que apela Más Madrid al pedir que el parque situado en la calle Puerto Rico, 34 se bautice en homenaje a este proyecto pedagógico que se desarrolló en España entre 1876 y 1939. Los de Rita Maestre han elevado esta propuesta al Pleno del distrito, que se celebra la tarde de este martes.

Más Madrid pondrá en valor la "aportación a la educación y desarrollo" de nuestro país de la Institución, que defendía la libertad de cátedra y rehusaba educar según los dogmas oficiales religiosos, políticos o morales, creando un modelo educativo laico. El Gobierno de Manuela Carmena ya renombró en 2017 como Avenida de la Institución Libre de Enseñanza la hasta entonces calle Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal, justificando el cambio en que los anteriores homenajeados "fueron tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936", según constaba en un informe municipal.

Los tribunales, por su parte, no encontraron justificación para borrar del callejero madrileño a los García Noblejas. "No hay motivación alguna en lo que pedían", recoge el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obligó al actual Ejecutivo presidido por José Luis Martínez-Almeida a restituir la placa con la anterior denominación de la calle. Una sentencia que el Consistorio de la capital cumplió el pasado 17 de enero.

La Institución Libre de Enseñanza se quedó, por tanto, sin una calle de reconocimiento en la ciudad y Más Madrid busca ahora concedérsela en Chamartín, donde se localizan algunos de los organismos asociados a ella. Allí se ubica la Residencia de Estudiantes, "por la que pasaron eminencias de la ciencia, la literatura, la música y la economía", destacan la primera fuerza de la oposición. En el distrito se localizaron también el Instituto-Escuela y el Museo de Ciencias Naturales "muy vinculado a la ILE".

Asimismo, desde la formación que encabeza Maestre agregan que en Chamartín residían dos personas "fundamentales" en la historia de la Institución Libre de Enseñanza: Ramón Menéndez Pidal y María Goyri. El vínculo de este movimiento educativo con el distrito se extendería también al centro cultural Nicolás Salmerón, proyecto de Bernardo Giner de los Ríos, hermano del fundador de la ILE. Por todo ello, desde Más Madrid entienden que habría motivos suficientes para otorgar al parque de la calle Puerto Rico la denominación que plantean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios