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El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.
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El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La línea 75 de la EMT comienza a utilizar autobuses eléctricos

Por MDO/E.P.
martes 08 de febrero de 2022, 15:58h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha probado esta mañana los autobuses eléctricos que empiezan a prestar servicio en la línea 75, que conecta la plaza del Callao y la Colonia Manzanares.

Con la incorporación de esta ya son 16 las líneas municipales 'cero emisiones' que funcionan solo con vehículos propulsados por electricidad, siguiendo el compromiso adquirido por el Ayuntamiento y la EMT con la sostenibilidad y el medioambiente.

La línea 75 efectúa su recorrido a través de los distritos de Centro y Moncloa-Aravaca. Gran Vía, Plaza de España, cuesta de San Vicente (intercambiador de Príncipe Pío) y paseo de la Florida son arterias con denso tráfico por las que discurre la línea 75. La dotación para esta línea se mantiene invariable incorporando modelos del fabricante Irizar, cinco autobuses en hora punta y cuatro en hora valle.

La llegada de estos nuevos coches 'cero emisiones' no va a modificar tampoco la frecuencia actual de la línea 75: en días laborables el servicio está programado con un intervalo de paso de 9 a 15 minutos entre las 6 y las 21 horas y de 13 a 20 minutos desde las 21 horas hasta fin de servicio. Las primeras salidas en días laborales son a las 6.15 horas desde la cabecera de Callao y a las 6:00 h desde la Colonia Manzanares. La última salida de Callao está prevista para las 23.30 horas y a las 23.15 horas desde su cabecera en la ribera del Manzanares.

En julio de 2021, la EMT incorporaba vehículos totalmente eléctricos en las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares) y, a finales de septiembre, también asignó a la 41 solo eléctricos. Posteriormente, en octubre de 2021, se introdujeron vehículos 100 % eléctricos en la línea 81.

Actualmente, la EMT tiene asignada una dotación íntegramente eléctrica en las siguientes líneas: línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores); línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad); línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro); línea 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo); línea 41 (Atocha-Colonia Manzanares); línea 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares); línea 51 (Sol-Plaza Perú); línea 75 (Callao-Colonia Manzanares); línea 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto); línea 81 (Oporto-Hospital 2 de Octubre); línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche); el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul. También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020, es decir, la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.

La EMT tiene el objetivo de alcanzar un 25 % de flota eléctrica para 2025, tal y como se refleja en su plan estratégico.

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