www.madridiario.es
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, durante un acto de campaña en Lavapiés
Ampliar
Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, durante un acto de campaña en Lavapiés (Foto: Unidas Podemos)

Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas con amenazas y balas en su interior

jueves 22 de abril de 2021, 21:20h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con una bala en su interior, según han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Los hechos han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la ha recibido este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

En el interior había un escrito que decía textualmente: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta ayer, denunciando estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 mm.

A Pablo Iglesias también se le ha remitido esta mañana una carta de estas características a través de dependencias del Ministerio del Interior. Dentro había dos balas del fusil tipo Cetme.

Condena de las amenazas

Tras conocer estos hechos, las muestras de condena se han sucedido. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha condenado estas amenazas y ha llamado al exvicepresidente del Ejecutivo central a no aprovechar se ellas para criminalizar a una parte de la sociedad.

"Es una violencia que no cabe desde luego en nuestra democracia y, por tanto, no hay más que decir. Son hechos condenables que no compartimos, por supuesto, de ninguna manera, y son absolutamente repudiables. Eso no cabe en nuestro Estado de Derecho", ha indicado el regidor.

Por su parte el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha mostrado su solidaridad con "los amenazados" y ha rechazado "estas acciones que recuerdan a los años de plomo del País Vasco, los peores de nuestra historia reciente", ha escrito el consejero en un mensaje publicado en la red social Twitter.

La noticia se ha colado en la campaña electoral donde la condena ha sido unánime. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha mandado un abrazo a los políticos 'señalados' y ha remarcado que "el discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie".

En cuanto a la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a los tres amenazados. "El odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Todo mi apoyo y cariño a Pablo Iglesias, María Gámez y Fernando Grande-Marlaska", ha escrito Mónica García en un tuit.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha sumado a la condena. "En Ciudadanos sabemos lo que es ser amenazado por tus ideas y hemos sufrido estos señalamientos totalitarios que debemos censurar los demócratas siempre, se dirijan a quien se dirijan", ha señalado en sus redes sociales.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha mostrado sus dudas sobre la carta. Ha señalado que condena "toda la violencia" y que le hubiera gustado que todos hubieran condenado lo ocurrido en Vallecas, pero ha subrayado que del Gobierno "no se creen nada", en una entrevista en RNE.

"Del Gobierno ya no nos creemos nada los españoles, nos han engañado desde el principio de la pandemia una y otra vez, engaño tras engaño, estamos cansados de que nos engañen sistemáticamente", ha afirmado.

"De Pablo Iglesias me creo poco, cada vez que vemos algo que dice Pablo Iglesias lo ponemos en duda, nos ha engañado", ha insistido Monasterio.

En esta línea, ha criticado a la izquierda que prometía "traer igualdad" y "ha dejado tirada a media España". "Esta es la izquierda de salón que está en Galapagar riéndose de media España", ha denunciado, a la vez que ha recalcado que "ha abandonado" a los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios