www.madridiario.es
Visón americano en una granja sueca
Ampliar
Visón americano en una granja sueca (Foto: WWF)

Malos olores, plagas y riesgo de transmisión de Covid: Santa María de la Alameda contra la granja de visones

domingo 23 de agosto de 2020, 08:54h

Los vecinos de Santa María de la Alameda no pueden más. El pasado sábado 15 de agosto se echaron a la calle de nuevo para protestar por la molesta granja de visones de Peguerinos (Ávila), que ha traído de cabeza a los vecinos de la localidad madrileña desde su apertura en 1995.

El problema de esta localidad llegó a oídos de Madridiario en 2018. Este municipio de menos de 2.000 habitantes lleva años sufriendo plagas de moscas y malos olores, a los que se suman los vertidos incontrolados y el escape de los animales de la granja.

“Todas las noches hay que cerrar las ventanas en pleno verano, es un horror”, afirmaba en aquel entonces una vecina del municipio, molesta por el agravio de estos olores y plagas con el calor estival.

Desde el año 2013 los vecinos han escrito a diferentes administraciones, tanto a la Comunidad de Madrid como a la Junta de Castilla y León, para denunciar el incumplimiento sistemático de las normas medio ambientales.

Como consecuencia de estas quejas y las posteriores revisiones del Seprona, en 2018 se llevó a cabo un procedimiento sancionador con una multa de 30.000 euros, reducible un 40 por ciento hasta 18.000 por pago voluntario. Esta medida, salta a la vista, no ha terminado de ser efectiva.

"Lamentablemente, la situación que padecen los vecinos que viven más próximos a la granja de visones sigue siendo similar a la que viene siendo habitual desde hace ya unos años: fuertes olores que se agudizan en algunos momentos del día, especialmente por la tarde-noche y gran cantidad de moscas en torno a sus viviendas que les impiden incluso abrir sus ventanas y puertas o salir a sus jardines”, comenta a Madridiario Jesús de la Nogal, concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa María de la Alameda.

Apunta que desde el Ayuntamiento han podido constatar, gracias a diferentes informes de la Guardia Civil - Seprona, Agentes Forestales, Policía Local y Confederación Hidrográfica del Tajo, que esta granja ha realizado vertidos incontrolados de purines en los terrenos adyacentes a sus instalaciones.

Foto cedida a WWF por los vecinos de Santa María en la que se puede ver un vertido de purines

“Hemos transmitido nuestras quejas y temores a la Junta de Castilla y León por las repercusiones que ocasiona su proximidad a nuestro termino municipal sin que hayamos obtenido unas respuestas claras o medidas precisas para solucionar los problemas que están ocasionando, o que se implementen medidas correctoras eficaces”, lamentan.

Asimismo, confían en que la Comunidad de Madrid les tienda la mano dado que, como señala el concejal, “no es solo un problema municipal, sino también entre comunidades autónomas y son ellas las que tienen determinadas competencias medioambientales”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente recuerdan a Madridiario que las competencias sobre esa granja son de la provincia de Ávila, pero informan de que han mantenido comunicaciones con ellos y que desde Castilla y León aseguran que no hay problemas con esa explotación.

Los visones, transmisores de la Covid-19

La llegada del coronavirus ha sembrado el miedo también entre los vecinos, que temen contagios derivados de estos animales. La organización WWF recuerda que en Puebla de Valverde (Teruel) se procedió en el mes de julio al sacrificio de casi 100.000 visones americanos tras confirmarse una infección masiva de estos animales, con casi el 90 por ciento de los visones de la granja infectados con Covid-19.

Foto de un vecino de Santa María cedida a WWF en la que se puede ver a un visón de la granja en el jardín de una casa

“Este año se suma la constatación de que este tipo de granjas suponen un riesgo para la salud por los brotes de Covid-19 que se han detectado en, al menos, 34 granjas de visón en Europa, algunas de las cuales han afectado tanto a los visones como a los trabajadores de dichas granjas. Por esta razón, los vecinos se han dirigido por escrito a la Consejería de Sanidad de las Comunidades de Madrid y de Castilla y León”, indican desde WWF.

“Aunque no hay evidencia de la existencia del virus en esta granja –tampoco sabemos si ha habido algún análisis al respecto en la misma–, lógicamente tanto vecinos como Ayuntamiento estamos preocupados por esta posibilidad, dado que en otras granjas de visones sí que se ha detectado una presencia masiva en la mayoría de los ejemplares”, denuncian desde el Consistorio de la localidad.

"La Comunidad de Madrid, ante las quejas de los vecinos de Santa María de la Alameda, ha mantenido contacto con los servicios veterinarios de Castilla y León en varias ocasiones. En todas y cada una de ellas nos confirman que la explotación de visones está controlada, que recibe inspecciones frecuentes y que no han detectado incidencias que sean objeto de sanción", subrayan fuentes de Medio Ambiente del Gobierno regional.

Riesgo para la biodiversidad de la zona

Cabe destacar que el visón americano es una de las especies invasoras más peligrosas, según la UICN, por su gran capacidad de escaparse y de colonizar zonas próximas a las granjas.

Su aparición en diversas zonas ha derivado en la extinción de especies como el visón europeo –quedan menos de 500 ejemplares en España– o el desmán de los Pirineos, especie también gravemente amenazada.

La plataforma ‘Tu abrigo su vida’ ha llegado a documentar y difundir en redes sociales vídeos de estos animales fuera de las granjas, amenazando con escaparse y llegar hasta el municipio.

Maltrato animal

“Stop visones” y “No al maltrato animal. Estamos hasta los visones” fueron algunas de las pancartas que alrededor de una treintena de vecinos llevaron hasta la Iglesia de Peguerinos, donde se manifestaron tras acabar la misa por la festividad en el municipio.

“Nosotros lo que queremos es que la granja cierre si no cumple con los requisitos que debe cumplir. Creemos que no cumplen con los requisitos y que han construido más de lo que deberían”, manifestó Encarnación Moreno, vecina de Santa María y portavoz de la concentración al Diario de Castilla y León.

Aparte de las problemáticas ya mencionadas, el maltrato animal es un añadido en estas protestas. WWF destaca que estos animales se crían en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses.

“Estas condiciones de hacinamiento y vida en jaulas incrementan el potencial riesgo sanitario y son completamente opuestas a las condiciones de vida en la naturaleza del visón americano, una especie solitaria y territorial por naturaleza, acostumbrada a nadar y bucear en ríos o humedales”, informan en su campaña ‘Cierre de las granjas de visón ¡ya!’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios