www.madridiario.es
Comercio en Madrid que anuncia 'liquidación por crisis'
Ampliar
Comercio en Madrid que anuncia 'liquidación por crisis' (Foto: Chema Barroso)

Madrid redacta su particular plan de desescalada para volver a la "nueva normalidad"

domingo 26 de abril de 2020, 18:07h

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la desescalada para la vuelta a la "nueva normalidad" se llevaría a cabo por etapas y de forma "asimétrica" dependiendo de los territorios. Hizo hincapié también que, independientemente de cómo avanzase cada territorio, las normas serían las mismas para todos.

En su particular estrategia de desescalada, la Comunidad de Madrid ha planteado que los locales de restauración instalen mamparas de protección y establezcan aforo máximo para garantizar el distanciamiento social.

Europa Press ha tenido acceso al documento inicial de desescalada elaborado por el comité específico constituido, liderado por la Consejería de Sanidad, para retomar actividades económicas. El documento ha sido remitido al resto de consejerías en el marco de la estrategia transversal adoptada por el Ejecutivo autonómico.

En materia de restauración, el borrador establece que los locales deberán acotar el aforo para garantizar el distanciamiento social, usar mamparas y contar con horarios "restringidos". Asimismo, se verán obligados a cumplir las principales medidas de limpieza, desinfección y protección de los trabajadores.

Para la organización de la actividad laboral global, las instrucciones iniciales determinan que continúe el fomento del teletrabajo, además de horarios restringidos para evitar "conglomeraciones en horas punta".

El documento habla también de economía y comercio: se llevará a cabo una "apertura escalonada del comercio", siguiendo la determinación de los sectores prioritarios de negocios, consumo e industria. En estos establecimientos también se seguirán medidas de distanciamiento social, desinfección y protección de empleados.

Sobre Educación, recoge la adopción de medidas para "garantizar el distanciamiento en las aulas" en la docencia presencial e "incrementar" los recursos de aprendizaje en domicilio. Recoge también la posibilidad de crear horarios diferentes para comedor o recreos en los centros educativos.

"Desde la Consejería de Sanidad estamos definiendo las distintas fases de desescalado, en base a dos fines fundamentales: proteger la salud de los ciudadanos y reducir el riesgo de nuevos brotes de COVID-19", añade la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid.

Sanidad recalca que las decisiones deben implicar a todos los departamentos y "estar marcadas por la evolución epidemiológica de la enfermedad y por la capacidad del sistema sanitario", en "concordancia con las directrices marcadas por el Estado".

Uso de las bicicletas

Sobre transportes, el documento recoge que es preferible utilizar los medios individuales y "cuando sea posible se utilizará vehículo particular y se fomentará el transporte en bicicleta".

"En el caso de las bicicletas, deberán garantizarse medidas de limpieza y desinfección, especialmente del manillar", recogen las directrices establecidas por el Ejecutivo autonómico.

En el transporte público se incrementarán las frecuencias de paso, se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos y será obligatorio el uso de mascarillas.

Apertura de piscinas

Para la actividad física y deportiva se aboga por iniciar su reactivación con el ejercicio físico individual como "pasear o correr", entre otras. Posteriormente se reanudará la actividad en gimnasios -con aforo mínimo y horarios restringidos-.

En relación a la apertura de piscinas de cara al verano, en el momento actual, "se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección".

Asimismo, es importante tener en cuenta que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios