www.madridiario.es
Concentración en repulsa por la paliza mortal al joven Samuel
Ampliar
Concentración en repulsa por la paliza mortal al joven Samuel (Foto: Chema Barroso)

Madrid pide en Sol "Justicia para Samuel", el joven asesinado de una paliza en A Coruña

Madrid también grita "Justicia para Samuel"

Por MDO/E.P.
lunes 05 de julio de 2021, 20:00h

Una concentración en Sol ha mostrado este lunes la condena de los madrileños por la violenta muerte de Samuel Luiz Muñiz, el joven de 24 años que recibió una paliza mortal por parte de un grupo de individuos este fin de semana en A Coruña y que aún se investiga si se trata o no de un delito de odio

"Venimos advirtiendo de que, en los últimos tiempos, el auge de la violencia contra el colectivo LGTBI es abrumador. Frente a ello, salimos una vez más a la calle para exigir el fin de las agresiones, asesinatos y vejaciones que sufrimos cada día", ha explicado Movimiento Marika de Madrid, convocante de la movilización que ha estado apoyada, entre otros, por los organizadores del Orgullo LGTB de la capital (MADO).

Con el título 'Ninguna muerte más por odio, intolerancia y discriminación', la concentración ha comenzado a las 20 horas y ha estado secundada por cientos de personas, incluidos varios políticos madrileños, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha defendido que su formación se planta ante "el odio contra la libertad, contra la igualdad y contra las personas LGTBI" y ha reclamado "ciudades seguras para todos, todas y todes".

También ha asistido el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Santiago Rivero, que ha defendido la importancia de la "contestación social" para hacer frente a los delitos y discursos "de odio" que se han "institucionalizado" por parte de algunos partidos políticos. Rivero ha destacado también que hacía muchos años que el colectivo LGTBI no se reunía para concentrarse en una fecha que no fuera el Orgullo. "Esto nos da fuerza para seguir luchando desde los propios colectivos, partidos e instituciones que estamos en el respeto de la diversidad y los derechos humanos", ha apostillado.

Por su parte la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha afirmado que desde su formación van a plantear un plan de lucha y de observatorio contra la LGTBIfobia y ha exigido acabar con el "discurso del odio". "Estamos aquí porque a Samuel lo han matado a patadas al grito de maricón de mierda. Eso no es casualidad y no surge de repente. Surge amparado por el discurso del odio que tiene cabida en las instituciones desgraciadamente", ha censurado.

Madrid se ha sumado así a otras ciudades españolas en las que se han convocado manifestaciones a través de las redes sociales para mostrar su indignación y pedir 'Justicia para Samuel'.

Los convocantes identifican esta muerte con un crimen de LGTBIfobia, en la línea de lo que defienden las amigas de la víctima, que aseguran que el principal promotor del linchamiento le dijo a Samuel "O paras de grabar o te mato, maricón", una hipótesis que de momento no ha sido confirmada por parte de la investigación policial.

La Policía Nacional ha practicado las primeras identificaciones y ya ha tomado declaración a testigos de la paliza que acabó con la vida del joven Samuel en la madrugada del sábado en A Coruña. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones. Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita realizada este lunes a Ourense, durante la cual ha explicado que "no se descarta ninguna de las vías" en relación a si se trata de un crimen homófobo.

El caso sigue bajo la investigación de la Policía Nacional, que continúa con el visionado de las grabaciones de las cámaras de la zona, y bajo el secreto de sumario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios