www.madridiario.es
Madrid prevé desplegar turnos docentes y pide espacios para lograr distancia social
Ampliar
(Foto: AMPA Colegio Beata Filipina)

Madrid prevé desplegar turnos docentes y pide a municipios espacios para lograr distancia social para niños

viernes 05 de junio de 2020, 14:05h

La Comunidad de Madrid tiene previsto el despliegue de dos turnos docentes de cara al curso que viene, que en Educación Infantil (0 a 6 años) y Primaria se dirige para garantizar la distancia social ante el coronavirus con uno dedicado a docencia y otro a refuerzo de carácter presencial, y por ello ha solicitado a los ayuntamientos que cedan espacios para poder articular esta medida.

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid para explicar las actuaciones de su departamento de cara al curso que viene, para el que tiene tres escenarios.

El "mejor" de ellos, según ha apuntado, es la adopción de medidas higiénico sanitarios pero que no altere el sistema de enseñanza y las condiciones de aprendizaje presencial.

El segundo de ellos se sustenta en la necesidad de guardar distancias de seguridad, pero en este aspecto su departamento no sabe aún cuál es el criterio que decretará el Gobierno central, pues si es de 2 metros dificulta más el retorno porque su planteamiento es que en Educación Infantil, por sus características, quieren que estén en los centros el mayor tiempo posible.

Para ello, su opción es dividir dos grupos, uno dedicado al estudio propio y otro a repaso de los contenidos, y que se repartirán los alumnos en estas dos secciones según las horas.

De cara a esta medida, la administración regional necesita equipamientos y están pensando en habilitar gimnasios pero, además, ha solicitado a los ayuntamientos propuestas para conseguir esos espacios que salvaguarde la distancia de seguridad.

El planteamiento de la Consejería es que en Infantil y Primaria pueda haber aulas desdobladas, es decir, que unos alumnos tengan contenido didáctico y otros estén en refuerzo y consolidación de las materias, con la intención de tener distancia de seguridad

En relación a la etapa de Secundaria o Bachillerato también se contempla en este escenario hipotético dos grupos, de 8 a 12 y de 12 a 16 horas, para que una parte fuera presencial y el resto del tiempo de docencia a distancia. Aquí, Ossorio ha señalado que es más fácil combinar una parte presencial con otra de docencia en casa mediante medios telematicos.

El tercer escenario diseñado por la Consejería de Educación sería el que, a lo largo del curso que viene, hubiera que aplicar otras medidas de confinamiento, para lo cual están mejorando medios y servidores para volver a desplegar enseñanza online.

En este punto, ha apuntado que su departamento contempla en esta hipotética situación de tener que volver a medidas de confinamiento el grabar contenidos esenciales del currículum que permita a los estudiantes acceder a estas explicaciones desde casa, de cara a favorecer al acceso de contenidos de forma telemática en formato de exposición didáctica.

Para la Fase 2, que ya ha sido confirmada por el Gobierno central, se contempla desde el lunes la vuelta a las aulas para alumnos de Primaria que requiere refuerzo educativo por problemas durante las clases a distancia.

De cara a los alumnos de 2º de Bachillerato, su retorno se programa al 16 de junio hasta fin de mes para la preparación de la EvAU. Por último, ha dicho que las escuelas infantiles abrirán en Fase 3.

Ossorio también ha dicho que de cara al próximo curso escolar no se suprimen 14.000 plazas escolares, frente a lo que sostiene CCOO, sino que habrá 236 más de entrada y que luego, en el momento de la matriculación, esa cifra aumentará.

Su previsión es que ese incremento oscile entre 8.000 u 10.000 plazas más y enmarca estas críticas de supresión de plazas a una "campaña" del sindicato que lanza todos los años. "Luego viene el momento de la verdad y no nos piden disculpas", ha lanzado.

Los datos del periodo de admisión para el próximo curso escolar recabados por la Consejería recogen, tal y como ha detallado Ossorio, un total de 145.000 solicitudes, 100.0000 cursadas de forma telemática y otras 45.000 presenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios