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Proyecto Madrid Nuevo Norte
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Proyecto Madrid Nuevo Norte (Foto: Madrid Nuevo Norte)

La puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte será aprobada el próximo miércoles

lunes 23 de marzo de 2020, 12:33h

Quedan solo dos días para que Madrid Nuevo Norte reciba el visto bueno definitivo. El próximo miércoles, 25 de marzo, la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar el proyecto después de que la Comisión de Urbanismo informara de forma favorable al Gobierno Regional sobre su puesta en marcha tras la reunión que mantuvo el pasado día 16.

Aprovechar el enorme vacío urbano que existe actualmente en la zona norte de la capital, ocupada por el haz de vías del tren que parten de la estación de Chamartín, descampados y antiguos espacios industriales, es el objetivo de este proyecto urbanístico que, además, será vital para la creación de empleo en la capital. Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años, la construcción de 10.500 viviendas, tres nuevas estaciones de Metro y proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, así como 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el Anillo Verde Ciclista.

Pero este proyecto no solo cambiará la apariencia de esta zona norte, sino que va contribuir a que Madrid se convierta en un referente del urbanismo del siglo XXI, con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Madrid Nuevo Norte es fruto de la colaboración entre las administraciones públicas y empresas privadas y cuenta con un abrumador apoyo de la ciudadanía: están a favor más del 80% de los habitantes de Madrid y del 91,7% de los vecinos de los barrios limítrofes, según datos de MNN. Para configurarlo, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y DCN han trabajado de forma conjunta con el fin de alcanzar un objetivo común: dar a los madrileños un proyecto que permitIrá mejorar su calidad de vida, ahora y en el futuro.

La estimación es que el inicio de las obras de urbanización del proyecto arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años.

Madrid Nuevo Norte, en cifras

De las 10.500 viviendas previstas, el 24 por ciento de ellas tendrán protección pública; también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín y se creará un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, de los 250.000 empleos previstos, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos, según los datos que estiman. Una vez concluido, y en el funcionamiento cotidiano del ámbito, se considera que se generan 94.050 empleos en la zona con una población de 27.441 habitantes, por lo que será un ámbito utilizado por 121.491 personas de forma habitual.

La inversión movilizada se establece en 2.800 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras en el ámbito, a lo que se añadirá la inversión en dotaciones y equipamientos públicos con una inversión por valor de 488,2 millones de euros y la inversión en construcción de las edificaciones por importe estimado de 4.022,7 millones, lo que representa una inversión total de 7.3042,2 millones de euros destinados a la materialización del proyecto.

Su desarrollo aportará a la ciudad cerca de medio millón de metros cuadrados de nuevos parques urbanos y zonas verdes entre los que se encuentra un gran parque de 120.000 metros cuadrados que ocupará parte del espacio recuperado por la cubrición de las vías de la red ferroviaria, lo que posiblemente sea en el futuro un nuevo espacio de referencia en la ciudad. Además se dotará de más de 1,3 millones de metros cuadrados de nuevas redes públicas de transporte, zonas verdes y equipamientos, tanto al servicio del ámbito como de toda la ciudad.

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