www.madridiario.es
Luis Prados de la Plaza
Ampliar
Luis Prados de la Plaza (Foto: Juan Luis Jaén)

Fallece Luis Prados de la Plaza, cronista de la Villa

Por MDO
jueves 11 de agosto de 2022, 14:43h

El cronista de la Villa Luis Prados de la Plaza ha fallecido en Madrid a los 85 años de edad. Nacido en la ciudad de Málaga en 1937, de la Plaza dedicó su vida al periodismo y a la literatura. Su recorrido vital ha estado ligado profundamente a la capital de España, donde desarrolló toda su carrera profesional y literaria, razón por la que desde el 26 de febrero de 1999 pasó a formar parte del cuerpo de los cronistas de la Villa. Hoy, amigos y familiares se despiden de él en el tanatorio municipal de la M-30.

La biografía de Prados de la Plaza está entrelazada a Madrid y al periodismo. Durante más de 50 años ha ejercido la profesión en diferentes periódicos de la ciudad, en los cargos de redactor jefe y de subdirector, entre otros. Además, durante su carrera ha colaborado con numeras cadenas de radio en calidad de tertuliano y de asesor histórico. En su haber, figuran más de mil publicaciones periodísticas en forma de artículos y reportajes, en su mayoría relativos a la política, la economía, la historia y la sociedad madrileña.

Además de su faceta periodística, Prados de la Plaza ha formado parte de diferentes equipos directivos de fundaciones religiosas, de instituciones públicas y de centros universitarios. En 1977 se convirtió en el primer director del Centro Cultural de la Villa; en 1993 fue nombrado director de comunicación para la Dedicación de la catedral de Santa María la Real de la Almudena por el Papa Juan Pablo II; durante la década de 1990 fue miembro de número de la Real Academia de Doctores de España, donde también ocupó el cargo de secretario general.

Otra vertiente profesional muy importante en la vida de Prados de la Plaza fue su estrecha relación con la Academia. Fue profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la Información (Periodismo) y profesor agregado en la Universidad San Pablo (CEU). Además, fue fundador y director de la revista Didascalia (Institución SEK), donde impartió clases y seminarios, antes de formar parte del equipo para impulsar la creación de la Universidad Camilo José Cela.

Durante la vida de este cronista de la Villa que acaba de fallecer, ha habido otra constante: su pasión por dar a conocer la intrahistoria de Madrid. Tiene publicados unos ocho libros que giran en torno a la capital de España: "Meridiano de la Ciudad" (Prensa Española, (1976), "Lágrimas y alegrías de Madrid" (2001), "Real Madrid, centenario" (2002), "Madrid de Mesonero Romanos" (2003), "Memoria de Marcelino Menéndez y Pelayo" (2006), "De Madrid al Circo" (2008), "Memorias sin nombres" (2010) y "12 alcaldes de Madrid", además de los folletos sobre "El comercio de las Maravillas" y "El barrio de las Letras", así como otras publicaciones en colaboración, conferencias, pregones y textos sobre los Distritos de Madrid y origen de sus fiestas.

Por toda su labor, han sido numerosos los premios concedidos a Prados de la Plaza. Entre ellos, figuran el Premio Nacional de Periodismo, el Luca de Tena, el Ruiz del Castillo, el de la Comunidad de Madrid, el de Antonio Maura y el de la Virgen del Carmen, entre otros.

Este año 2022 ha sido funesto para el cuerpo de cronistas de la Villa. En febrero falleció de un infarto Ángel del Río, cronista de la Villa de Madrid y de Getafe; y en abril, feneció el decano del ilustre cuerpo, Enrique de Aguinaga, a los 99 años de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios