www.madridiario.es

Hablar del suicidio evita hacerlo

Por Marta Marbán de Frutos
jueves 29 de septiembre de 2022, 18:51h

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebró el 10 de septiembre con muchos actos y una significativa manifestación en Madrid, nos permite conocer más detalles de una gran lacra social que se lleva muchas vidas cada año.

Y la primera lección que he aprendido de los profesionales, de los supervivientes y de sus familias, es que hablar del suicidio evita hacerlo. Nuestra obligación personal es aportar, desde nuestra sensibilidad. Aportar a este tema, a la salud mental y a los problemas de una sociedad tan compleja como la que vivimos, cada uno como pueda. En mi caso, además de estar en contacto con las asociaciones del sector, quiero ilustrar muchas de sus reflexiones y conclusiones y, además, quiero, como ellos dicen, hablar del suicidio no sólo el 10 de septiembre.

(Ilustración de Marta Marbán)

En la página web del Instituto Nacional de Estadística se puede leer: “La Estadística de suicidio se ha realizado ininterrumpidamente desde 1906 hasta 2006. Con periodicidad anual, recogía información tanto de los suicidios consumados como de las tentativas, estudiando el acto del suicidio con todas las circunstancias de tipo social que pudieran tener interés. Desde 2007, siguiendo los estándares internacionales en la materia, se ha adoptado la decisión de suprimir los boletines del suicidio y obtener la información estadística relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la Estadística de defunciones según la causa de muerte”.

Parece que estas palabras no acompañan a la petición de los profesionales, supervivientes y familiares de hablar claramente del suicidio sin necesidad de maquillar datos o esconder estadísticas. Si seguimos buscando información en la web del INE llegamos a las defunciones por capítulos y, en uno de ellos, se especifican las muertes por “trastornos mentales y del comportamiento”. No parece que se sigan las recomendaciones antes comentadas. Sin embargo, en el buscador por tablas, ya sí, se pueden buscar los resultados de los suicidios por edad y por sexo.

Y un dato: en el año 2019 se suicidaron en España 300 personas de ambos sexos entre 15 y 29 años, y en la franja de edad de 30 a 39 años, se suicidaron 411 personas. Independientemente de la denuncia que hacen los que se ven implicados y afectados en primera persona y que piden hablar del suicidio claramente e independientemente de que el INE no favorezca la información, la realidad es que son muchas muertes al año y no debemos escondernos, todos podemos ayudar y conocer una realidad difícil, dura de gestionar y, a veces, incomprensible en una sociedad de redes sociales felices que encierran una tristeza y soledad alarmante.

Marta Marbán de Frutos

Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y presidenta de la Comisión de Sanidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios