www.madridiario.es
Madrid contabiliza 10.782 contagios de Covid-19 en sanitarios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid contabiliza 10.782 contagios de Covid-19 en sanitarios

martes 12 de mayo de 2020, 08:06h

La Consejería de Sanidad ha contabilizado un total de 10.782 profesionales del Servicio Madrileño de Salud que han resultado contagiados de coronavirus tras la realización de pruebas PCR, de los cuales 14 han fallecido a causa de la enfermedad.

De esta cifra, el 82,5 por ciento de los sanitarios contagiados corresponden en el ámbito de los hospitales, con 8.904 infectados, mientras que el 15,4 por ciento son trabajadores de la Atención Primaria. A ellos, se suman otros 210 casos positivos en el ámbito del SUMMA 112.

Así lo recogen los datos remitidos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido tras un requerimiento de Inspección de Trabajo, en el que reporta los datos de impacto del coronavirus en el personal sanitarios madrileño desde el inicio de la pandemia hasta ayer domingo.

En los hospitales también se erige como el ámbito de mayor mortandad con nueve decesos, junto a cuatro registrado en los centros de Primaria y uno entre los efectivos del SUMMA 112.

A su vez, la Consejería de Sanidad especifica en su escrito que se han realizado en ese periodo 26.303 pruebas diagnóstica PCR y se han descartado la presencia de coronavirus en 15.146 trabajadores del SERMAS.

Por tanto, el 41 por ciento de las pruebas efectuadas a la plantilla sanitaria de la Comunidad de Madrid ha dado positivo en coronavirus. Esta proporción, no obstante, no es definitiva pues aún queda por conocer el resultado de 375 PCR.

La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.683 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula 64.853 confirmados con pruebas PCR. Con ello, el volumen de sanitarios contagiados sobre el global de los infectados es del 16,6 por ciento.

Frente a estas cifras, sindicatos como CCOO y UGT estiman que la cifra de contagiados entre el personal del SERMAS puede superar los 15.000 contagiados, según la información que recopilan en los propios centros sanitarios.

UGT pide un plan de protección específico para cada servicio

Tras conocer estas cifras, UGT ha exigido que la convocatoria "inmediata" de la Comisión Central de Salud Laboral del SERMAS para elaborar un "plan de protección específico" para cada uno de las modalidades, gerencias y servicios, pues los datos "evidencian una afectación de profesionales más proporcional al número de efectivos de servicios o centros que a su puesto de trabajo".

Además, considera "prioritario y fundamental" un "sobreesfuerzo" en equipos de protección individual (EPI) y una "sobredotación" de profesionales si Madrid aspira a "mantener esta contención de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios