www.madridiario.es
El 112 atiende más de 700 incidencias por el viento
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El 112 atiende más de 700 incidencias por el viento

Los Bomberos trabajan para retirar la cubierta de un edificio desprendida

viernes 22 de enero de 2021, 12:05h

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado 761 expedientes relacionados con el temporal de viento desde la medianoche hasta las 19:00 horas de este viernes. Concretamente, el Cuerpo regional de Bomberos ha llevado a cabo un total de 253 salidas, en el mismo periodo, para el saneamiento de elementos constructivos o retirada de ramas de árboles.

Por su parte, Bomberos de Madrid han realizado en la ciudad 160 intervenciones, la mayoría como consecuencia del viento, desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas. De ellas 56 han estado relacionadas con cornisas, cubiertas, aleros, 58 con arbolado y 5 con elementos inestables como farolas, postes o toldos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó ayer el aviso naranja por rachas fuertes de viento en la Sierra de hasta 100 kilómetros por hora y de 90 kilómetros por hora en el área metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste. El aviso ha comenzado a las 4 horas de esta madrugada y ha finalizado a las 14 horas de este viernes en el caso de la sierra, y a las 10 horas en el del resto de la región.

Cubierta arrancada por el viento en Vallecas

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han retirado esta mañana la cubierta de un tejado de un edificio en el distrito de Villa de Vallecas, arrancado por el viento y que en parte ha caído sobre la vía pública, sin causar daños personales, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Las dos aguas superiores de 200 metros de este inmueble situado en el número 12 de la calle Enrique García Álvarez, en el barrio de Santa Eugenia, se han desprendido, según los vecinos, minutos antes de las 7:00 de este viernes. Parte de la cubierta ha caído sobre el tejado de un edificio cercano, arrancando una chimenea, que ha caído sobre un vehículo.

Otra parte de la cubierta se ha precipitado sobre la calle y un pino, que ha resultado también dañado. Y otra parte de esa cubierta ha caído sobre la vía pública, pero no hay que lamentar daños personales. No obstante, los vecinos de esa zona se mantienen en sus casas.

Los Bomberos han acudido al lugar para retirar la parte que aún cuelga del edificio. Es el incidente más destacable que ha protagonizado el viento, que sopla fuerte desde esta mañana en la región.

La caída de un árbol derriba diez metros de valla y dos columnas del Cuartel General del Ejército

El fuerte viento en la ciudad de Madrid ha provocado la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Cuartel General del Ejército, frente a Cibeles, y ha derribado a su paso diez metros de valla y dos grandes columnas.

Así lo ha dado a conocer este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que el suceso ha tenido lugar a las 6:00. Ha vuelto a pedir "mucha precaución" a los madrileños ante las fuertes rachas de viento entre hoy y mañana de hasta 85 kilómetros por hora.

Martínez-Almeida ha explicado que el Consistorio ya estudia la reposición de los árboles dañados por la borrasca 'Filomena', y lo ve como una "oportunidad", ya que puede llevar hacia un "debate interesante" sobre si se deben cambiar las especies plantadas.

Ahora el Consistorio se encuentra revisando todo el arbolado, primero el viario, y después entrarán a los grandes parques como El Retiro o la Casa de Campo.

Sin hacer "triunfalismos", el regidor ha puesto en valor que "después de esta catástrofe, en menos de dos semanas, a pesar de las inclemencias meteorológicas, Madrid ha recuperado su normalidad", algo que "habla bien del conjunto de la ciudad de Madrid, así como del esfuerzo colectivo puesto en marcha".

Cerradas estaciones del Puerto de Navacerrada y Valdesquí

A causa de estas fuertes rachas de viento, las estaciones de esquí del Puerto de Navacerrada y Valdesquí permanecen cerradas este viernes. Según ha señalado el responsable de comunicación de Valdesquí, Oscar Vallejo, situada en el Puerto de Cotos, en la cumbre de la estación se han llegado a registrar rachas de viento de 120 kilómetros por hora.

"Hoy la estación de Valdesquí permanece cerrada debido a un temporal muy fuerte de viento, hemos registrado rachas en cumbre de hasta 120 kilómetros por hora. Cuando el viento tiene una incidencia tan fuerte sobre nuestros remontes no podemos abrir la estación porque es muy peligroso", ha señalado.

Vallejo ha indicado que "lo primero de todo" es la "seguridad" de los clientes y ha señalado que "Veremos cómo evoluciona la previsión para los siguientes días y en función de ello pues ya volveremos a otra vez a reabrir las instalaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios