www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad (Foto: Chema Barroso)

Madrid amplía las restricciones a ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios

Por MDO
sábado 02 de enero de 2021, 11:07h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha salido este sábado en rueda de prensa acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para trasmitir la evaluación de la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en la región.

En esta primera comparecencia del 2021, justo después de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, el consejero ha comenzado llevando a cabo un balance de los datos actualizados: se ha producido un descenso de casos de un 19 por ciento. La incidencia acumulada, sin embargo, se sitúa en 369 casos por 100.000 habitantes. "Esto nos mantiene alerta, y es previsible que siga subiendo", ha destacado, por lo que entrarán en vigor restricciones en nuevas zonas básicas de salud. "Reitero la importancia de ser prudentes y responsables y cumplir las normas", ha señalado.

Elena Andradas ha anunciado que a partir de las 00:00 del lunes 4 de enero, las restricciones entrarán en vigor en ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades: Marqués de la Valdavia y Alcobendas Chopera (Alcobendas); Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez); San Fernando de Henares y Los Alperchines (San Fernando de Henares); Virgen del Cortijo (Hortaleza, Madrid); Torrelodones y Hoyo de Manzanares (Torrelodones); Ciempozuelos; Navalcarnero; Algete; Mejorada del Campo; y Villarejo de Salvanés.

Estas medidas se mantendrán, si la incidencia baja, hasta las 00:00 del 18 de enero. En total, a partir de este lunes serán 18 las zonas básicas de Salud y cinco los municipios afectados por estas restricciones.

Continúan con las restricciones hasta las 00:00 del lunes 11 de enero la ZBS de La Moraleja (Alcobendas); Andrés Mellado (Chamberí, Madrid) y Sanchinarro (Hortaleza, Madrid); Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles); y Getafe Norte (Getafe).

Asimismo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00, en Aravaca (Moncloa-Aravaca, Madrid) y General Moscardó (Tetuán, Madrid); Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes).

Ruiz Escudero ha afirmado a Madridiario que no se plantean cambiar el modelo restrictivo de zonas básicas de salud con el que cuenta ahora la Consejería de Sanidad para contener los contagios. "Vamos a seguir con este modelo y vamos a aplicarlo en las zonas que salen de la media. Nos ha permitido bajar con celeridad las medias y vamos a seguir trabajando con él", ha incidido.

Nuevos casos de la cepa británica

Antonio Zapatero ha informado de que hay registrados en la Comunidad nueve casos positivos de la cepa británica del Covid -B.1.1.7-. Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han viajado a Madrid desde Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos. Todavía se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el país británico.

La Comunidad insiste en la necesidad de cumplir las cuatro medidas básicas de protección para evitar el contagio masivo de la población: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios