www.madridiario.es
El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar.
Ampliar
El presidente de Bankia y que será presidente ejecutivo de la nueva entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar. (Foto: Bankia)

Luz verde a la fusión de CaixaBank y Bankia

viernes 18 de septiembre de 2020, 08:56h

El grupo resultante de la fusión de Caixabank y Bankia prevé conseguir unos ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023, y generar progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales en un horizonte de cinco años, según han señalado ambas entidades.

En concreto, los consejos de administración de ambas han aprobado su proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

Si se considera el número total de acciones en circulación de Bankia que podrían acudir al canje, el número máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje de la fusión asciende a la cantidad de 2.079.209.002 acciones ordinarias de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas, cifra que podría ajustarse en función de las acciones en autocartera.

El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria 'La Caixa', se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de 'free float' (acciones cotizadas en el mercado de valores), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

Morgan Stanley y Rothschild, asesores financieros de CaixaBank y Bankia, respectivamente, emitieron ayer sendas opiniones de razonabilidad ('fairness opinion') en las que concluyeron que el tipo de canje propuesto es "razonable" desde un punto de vista financiero y en las condiciones actuales de mercado.

Asimismo, ambas entidades han estimado que el beneficio por acción para los accionistas de Bankia se incrementará un 69% sobre las estimaciones para 2022 y un 28% para los de Caixabank. Asimismo, los objetivos de solvencia del grupo resultante se situarán entre el 11% y el 11,5%.

Tras saneamientos adicionales consecuencia de la operación, la entidad fusionada presentará la ratio de morosidad más baja en España, del 4,1%, y una cobertura confortable del 64%, de las más altas entre los principales bancos en España.

El nuevo grupo, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y una presencia geográfica "diversificada y equilibrada", según han destacado ambas entidades.

Goirigolzarri será presidente ejecutivo y Gortázar, CEO

La entidad combinada resultante de la fusión estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo consejo de administración de CaixaBank.

El presidente, que tendrá la condición de ejecutivo, será responsable de las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la Comisión de Auditoría y Control).

Por su parte, el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al consejo de administración, teniendo la responsabilidad sobre todas las áreas que no son responsabilidad de Goirigolzarri, y presidiendo a su vez el Comité de Dirección.

"Con esta operación conformamos la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero", ha resaltado Goirigolzarri.

Por su parte, Gortázar ha subrayado que la fusión permitirá afrontar los desafíos de los próximos diez años "con mayor escala, fortaleza financiera y rentabilidad", lo que redundará en "mayor valor" para los accionistas, en "más oportunidades" para los empleados, en un "mejor servicio" a los clientes y en una "mayor capacidad" para apoyar la recuperación económica en España.

15 consejeros

Asimismo, el consejo de administración estará formado por 15 miembros, de los que un 60% serán independientes, y la representación de mujeres alcanza el 33%.

Del total de 15 miembros, dos serán consejeros ejecutivos, dos serán a propuesta de CriteriaCaixa, uno a propuesta de BFA Tenedora de Acciones, seis independientes a propuesta de CaixaBank y tres independientes a propuesta de Bankia. Fernando María Costa Duarte Ulrich está previsto que tenga la consideración de 'otro consejero externo'.

Una vez completado el proceso de 'due diligence' por ambas entidades y aprobado el proyecto de fusión por parte de los consejos de administración, a partir de ahora se requiere la aprobación por parte de ambos consejos de los informes de fusión, así como de las juntas generales de accionistas, cuya celebración estaría prevista para el mes de noviembre.

Ambas entidades esperan cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la no oposición por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la CNMV y el Banco de España a la adquisición por CaixaBank de participaciones significativas en sociedades sujetas a su supervisión).

"Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta"

CaixaBank está convencido de que Bankia es el mejor compañero que hubiera podido elegir para acometer un proceso de consolidación en el actual contexto económico, después de haber analizado profundamente todos los números durante la fase de 'due diligence', que derivó ayer en el visto bueno a la operación por parte de los respectivos consejos de administración.

"Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta y nosotros estamos convencidos de tener a un buen compañero", ha indicado el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, a respuestas de los analistas.

En cualquier caso, Gortázar ha reconocido que, aunque los trabajos empezaron justo antes del verano, esta transacción requerirá de mucho esfuerzo de ahora en adelante, si bien tratará de no perder el foco en el negocio y confía en no dejarse clientes por el camino.

Entre los esfuerzos que la nueva CaixaBank -la marca Bankia desaparecerá- tendrá que realizar, se incluye claramente un proceso de reestructuración que implicará el cierre de oficinas y el despido de empleados.

Gortázar cree que aún es muy pronto como para ofrecer cifras sobre el potencial impacto, aunque ha admitido que durante las conversaciones de las últimas semanas se han planteado estimaciones preliminares. "No es momento de hablar sobre estas estimaciones", ha apostillado.

Por su parte, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), nunca tuvo un asiento en el consejo de la entidad porque mantenía una participación mayoritaria, superior al 60%.

No obstante, tras pactar la ecuación de canje, el FROB reducirá su presencia en el capital hasta el 15,6%, por lo que "su influencia será muy diferente". En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que la buena relación mantenida durante estos años con el Fondo público y ha añadido que está convencido de que adoptará una actitud "profesional" en su nuevo papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios